Juristas de Baleares reclaman una regulación urgente del turismo para frenar su impacto en la vivienda
Aseguran que son necesarios estudios para medir la capacidad de carga de los residentes y de los visitantes


Palma
Expertos jurídicos advierten de la necesidad urgente de regular el impacto del turismo sobre la vivienda. Piden una regulación clara y consensuada que distinga los usos residenciales de los turísticos. Y además, exigen analizar los límites de población que puede albergar el archipiélago.
Declaraciones de en un encuentro sobre la intersección jurídica del derecho inmobiliario y el derecho turístico, celebrado en el Colegio de Abogados en Palma.
El profesor de Derecho Administrativo, Felio José Bauzá, asegura que no se puede dejar que el propio mercado regule la vivienda, sobre todo en un territorio con suelo limitado como el de Baleares.
Pone el ejemplo de que no se puede explotar una vivienda residencial con fines turísticos sin modificar su uso.
En ese sentido, asegura que son necesarios estudios para medir la capacidad de carga de los residentes y de los visitantes.
Una voz más, la de Martín Aleñar, el decano del Colegio de Abogados de Baleares, quien cree que hay problemas que resolver, como la turistificación y la dificultad de acceso a la vivienda. No entra a valorar el decreto aprobado este viernes en Consell de Govern, pero asegura que toda regulación encaminada a mejorar esta situación debe ser bienvenida.
Reconoce que hay que poner límites, pero no hay varitas mágicas, que hace falta diálogo, consenso y entender las necesidades concretas de cada Isla.




