Los consells Pitiusos podrán declarar zonas turísticas obsoletas o de reconversión para impulsar su modernización
El decreto del Govern permite la reconversión de plazas hasta que los gobiernos insulares fijen un techo

Imagen de la rueda de prensa tras el Consell de Govern / CAIB

Ibiza
El Govern Balear permite que se puedan intercambiar plazas turísticas. Las mismas que se den de baja de establecimientos obsoletos se podrán sustituir por nuevas en una bolsa que se crea y que nace con cero plazas.
Es una de las medidas que se contemplan en el decreto aprobado hoy contra la oferta ilegal y de medidas transitorias para la oferta y la calidad turística.
El conseller balear de Turismo, Jaume Bauzá ha repetido una y otra vez que esto no implicará la creación de ninguna plaza turística más, que lo se hace es una apuesta clara "por la contención", pero que se fijan las normas de juego.
A partir de aquí la última palabra la tendrán los consells que tendrá que fijar su techo o capacidad de carga.
Moratoria
En ese momento se levantará la moratoria actualmente en vigor y que mantiene congeladas 9.000 plazas en Ibiza y unas 3.000 en Formentera.
En Ibiza será el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) que se está elaborando, el que determinará si hay que eliminar, o se deben reducir estas 9.000 plazas. Bauzá ha recalcado que los consells de Ibiza y de Mallorca se han pronunciado en favor de eliminar las bolsas de plazas actuales.
Además, los gobiernos insulares tendrán tres años de plazo para dar de baja, las plazas turísticas en viviendas que no hayan tenido actividad de forma consecutiva en los tres últimos años, previa audiencia con los propietarios de estos inmuebles.
Zonas saturadas y de reconversión
Y también serán los consells los que podrán aprobar en pleno la declaración de zonas saturadas, cuando se sobrepasa el límite de oferta o de reconversión, cuando la mayoría de instalaciones sean obsoletas. Esta declaración será clave en la asignación de ayudas por parte de la administración y lo que busca es la modernización y la mejora de la calidad de la oferta.
El decreto, que será aprobado en el Parlament porque tiene el apoyo de Vox, tiene otras dos acciones de calado.
Una para dar respuesta a la falta de vivienda para los trabajadores del sector servicios. Se autoriza el cambio de uso de establecimientos hoteleros obsoletos en viviendas a precio limitado.
Oferta ilegal
Y en la lucha contra la oferta ilegal, tal y como ya se acordó entre el Consell de Ibiza y AirBnb, las plataformas comercializadoras tendrán que exigir el número de registro del alojamiento.
Se fija también la colaboración entre la Policía Nacional y las Policías Locales para el intercambio de información.
Asimismo, las sanciones máximas para infractores se incrementan un 25% hasta los 500.000 euros en los casos graves. El propietario que reciba una multa de este tipo tendrá una rebaja del 80% si destina el inmueble al alquiler a precio limitado.
El decreto no contempla medida fiscal alguna, la subida de la 'ecotasa' que proponía el Govern Prohens, por la negativa de Vox.




