Detenidos cuatro acusados de patronear dos pateras llegadas a Formentera
La Policía Nacional y la Guardia Civil han comprobado que las embarcaciones operan de dos en dos para prestarse asistencia mutua
Un momento durante la detención / Policía Nacional
Ibiza
Policía Nacional, en un operativo conjunto con Guardia Civil, ha detenido a 4 hombres por los delitos de tráfico de personas y favorecimiento de entrada ilegal en Formentera. Tras pasar a disposición judicial, se ha decretado prisión provisional para dos de ellos.
Los hechos ocurrieron el pasado martes, cuando dos taxis pateras llegaron a las costas de Formentera, por lo que se inició una investigación que resultó con la identificación de los patrones de las embarcaciones.
Fue el Servicio Marítimo de la Guardia Civil quien interceptó la primera patera. Cuando los patrones de dicha embarcación se percataron de la presencia policial comenzaron una maniobra evasiva en el mar, tirando por la borda el G.P.S y otros dispositivos de navegación además de intentar avisar para que emprendieran la huida a los patrones de la segunda patera, la cual se encontraba un poco más alejada, con el motor parado, muy cerca de la costa.
Taxis patera que operan en grupos de dos
Las investigaciones de ambos cuerpos han comprobado que, por regla general, los “taxis patera” suelen viajar de dos en dos, formando un tándem y acompañándose durante todo el trayecto o viajando muy próximas para así asegurar en caso de que surja algún imprevisto que todos los patrones puedan regresar a su lugar de origen. En este caso, una de las pateras iba provista de un gran número de garrafas, posiblemente para abastecer de combustible a ambas embarcaciones en su regreso.
Tras la investigación realizada por la Policía Nacional en Ibiza, se procedió a la detención de los 4 varones, todos ellos con numerosos antecedentes por delitos cometidos en diferentes zonas de España. Además, a uno de ellos le constaba una vigente reclamación judicial de búsqueda, detención y personación por delitos de robo con violencia e intimidación.
Asimismo, tras varias entrevistas realizadas con algunos de los migrantes llegados en las embarcaciones, los agentes pudieron averiguar el desmesurado ánimo de lucro de estas organizaciones dedicadas al tráfico ilegal de personas, cobrando a cada inmigrante que transporta una cantidad aproximada de 6.000 euros, aparte de las pésimas condiciones en las que viajan los integrantes de las embarcaciones como puede ser la falta de elementos de seguridad, viajando hacinados en pequeñas embarcaciones y sin tener en cuenta la climatología.