El Banc del Temps de Sencelles critica la estabilización de plazas vacacionales: "Bien podrían entrar en el mercado de alquiler"
Lamentan que va en contra del problema habitacional de Baleares. La patronal HABTUR celebra un decreto que "atiende una demanda de años"

Alquiler turístico / SER Menorca

Palma
El decreto de contención turística del Govern, o "decreto contra la oferta ilegal, de medidas transitorias para la oferta, y para la calidad turística", va en contra del problema de emergencia habitacional en las Islas. Así lo considera el Banc del Temps de Sencelles, que ha criticado que la estabilización de 90 mil plazas de alquiler vacacional "es una cortina de humo" y que "bien podría haberse destinado al mercado del alquiler convencional".
Javier Barbero, portavoz, ha señalado que "son medidas que no conectan con la ciudadanía, y hasta que no encontremos decretos y apuestas firmes por la protección de los ciudadanos, dudaremos de que seamos nosotros realmente el foco".
"Habría sido lo deseable, que pudieran haber entrado al mercado de alquiler convencional y que pudiera abastecer la poca oferta que hay", ha lamentado, agregando que "aun así, no tendríamos garantías de que fuera de utilidad o de si se terminarían vendiendo a fondos de inversión".
Sobre esas 90 mil plazas, que no son nuevas, tal y como ha reiterado el Govern en más de una ocasión, sino que no estaban regularizadas y entran ahora en una bolsa de venta e intercambio, se pregunta Barbero qué ha sido de ellas durante este tiempo. Si realmente, en la práctica, han estado paradas sin funcionar o si, por otra parte, han estado operando en el sector de vivienda turística de forma ilegal.
Sobre el futuro decreto de vivienda que el Govern llevará al Parlament este martes y para el que prevé el 'sí' por parte de Vox, ha argumentado que la idea es buena, pero esas 20 mil viviendas que se procederán a levantar en Palma "es insuficiente porque no solucionan el problema de hoy, sino que forma parte del largo plazo".
La otra cara de la moneda la protagoniza el sector de la vivienda vacacional, que agradece este decreto del Ejecutivo de Prohens porque "atiende una demanda de años". El presidente de HABTUR, Antoni Barceló, ha subrayado, directamente, que esta estabilización de plazas "permite que el sector no desaparezca".
Sobre la prohibición de otorgar nuevas licencias en plurifamiliar, que ya pasaba en Palma y en la isla de Ibiza y que ahora se extiende a todo el archipiélago, ha señalado que "lo entendemos, ya que ha sido una fuente de discusión en los últimos tiempos".
Con todo, considera que "no compiten con el mercado del alquiler convencional porque la mayoría está en zonas de costa, estamos hablando de Son Serra de Marina, Portocolom o Portocristo".
Eso, considera, no lo han terminado de entender en el sector hotelero, al que acusa de "caciquismo". "Si pudieran sacar una ley que solo les permitiera a ellos tener plazas, sería lo que harían, tienen mentalidad de cacique", ha lamentado.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




