La plataforma La Tortura No Es Cultura critica la vuelta de los menores a los toros: "Es enseñar que torturar animales por deleite personal es bueno"
La modificación de la ley autonómica es "una mala noticia" que se materializa este domingo en Inca

MADRID 11/06/2023.- Fotografía de archivo fechada el 11 de junio de 2023 que muestra al diestro madrileño Julián López "El Juli" en una corrida en la plaza de las Ventas en Madrid. El torero es el último galardonado, en 2023, con el Premio Nacional de Tauromaquia. El Ministerio de Cultura español eliminará este galardón, dotado con 30.000 euros, que no se concederá en 2024, según confirmó este viernes el departamento que dirige el ministro Ernest Urtasun. EFE/ Kiko Huesca / Kiko Huesca (EFE)

Palma
La plataforma La Tortura No Es Cultura critica la corrida de toros que este domingo se celebra en Inca y que supone la vuelta de los menores de edad a este tipo de eventos en las Islas.
En el colectivo lamentan el pacto que el PP alcanzó con la ultraderecha para modificar la ley autonómica de protección, el cual se materializa este fin de semana con esta celebración con la entrada de menores, necesitando la compañía de un adulto en el caso de los menores de 16. La portavoz, Encarna Carretera, ha subrayado que "normalizar la violencia animal no es ningún buen ejemplo para los menores".
"Estaba prohibido esa asistencia de los menores, por lo que la ley era buena, siempre que nos preocupe los menores y de lo que esto le puede generar. Claro, esta modificación es malísima", ha señalado.
"Equivale a enseñar que la violencia es buena y que torturar animales por deleite personal es satisfactorio, no se les puede enseñar que a los toros se les tiene que clavar banderillas", ha agregado.
Ha hablado de una serie de eventos que no pueden considerarse a la altura de acudir al cine, al teatro o a un museo, por lo que "no es viable catalogar las corridas de toros como elemento cultural, la cultura es otra cosa y no esta, la tauromaquia no puede marcar la cultura de un país".
De hecho, bajo la premisa de "elegir la cultura y no de imponerla", ha recordado Carretero que "todo tipo de tradiciones históricas se van revisando a lo largo de la historia y se van descartando si procede".
En este caso, espera precisamente eso de la tauromaquia a partir de que la Junta Electoral Central ha aceptado las cerca de 700 mil firmas que la plataforma ha presentado para que no se proteja bajo el pretexto de la cultura. Desde este pasado lunes, el Congreso tendrá que someter a votación esta derogación de la protección cultural dentro de un plazo de seis meses.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




