Los hoteleros de Ibiza creen que el decreto turístico del Govern "en la práctica, está fijando un techo y apostando por el crecimiento cero"
En la vivienda vacacional confían en que permita "legalizar algunas plazas sin crecimiento"

Vista aérea de Dalt Vila / Xavier Durán

Ibiza
La Federación Hotelera pitiusa cree que el nuevo decreto turístico aprobado por el Govern, “en la práctica, está fijando ya un techo de plazas y apostando por el crecimiento cero”.
El gerente de la Federación, Manuel Sendino, aplaude el documento también porque, dice, responde a las inquietudes de Ibiza, lucha contra la oferta ilegal y no contempla la subida del impuesto de turismo sostenible.
Está convencido de que la nueva bolsa de plazas que creará el Consell tendrá muy pocas, porque será residual el número de las que se den de baja y aplaude que desaparezcan definitivamente las 9.000 que hay en la bolsa actual.
Optimismo también de las viviendas turísticas ante la nueva normativa, porque ven posible un intercambio de plazas sin crecimiento, que permita sacar algunas al mercado legal.
El presidente de la Asociación de Vivienda Vacacional de las Pitiusas, José Antonio Llano, confía en que el Consell pueda demostrar que, al menos una parte de ellas llevan más de 3 años cerrados y que, una vez pierdan la licencia, pueda pasar a manos de otro propietario interesado en alquilar su casa.
Llano calcula que de las 18.500 viviendas turísticas que están legalizadas, unas 2.000 no se están comercializando y que suponen entre el 10 y el 15% del total.
El Consell de Ibiza, "satisfecho por el empujón contra los alquileres ilegales"
El Consell de Ibiza está satisfecho con el nuevo decreto turístico del Govern porque supone un empujón a la lucha contra los alquileres ilegales y porque se pueda decidir desde aquí a dónde van a parar las plazas turísticas que se den de baja.
Es la lectura que hace el vicepresidente del Consell, Mariano Juan, que afirma que ahora habrá que decidir qué pasa con las 9.000 plazas turísticas que estaban en la bolsa, y que continuarán congeladas.
También celebra que se incrementen las multas en todas las infracciones y recuerda que las tipificadas como muy graves pueden llegar hasta los 500.000 euros.
Juan dice que están contentos con la nueva normativa porque se les ha escuchado, “no como ocurría con el anterior Govern”, según el vicepresidente del Consell de Ibiza, y han podido hacer sus aportaciones.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




