PSIB ve decreto de vivienda como "el mayor atentado medioambiental" y asegura que dará una respuesta "a la altura"
Més per Mallorca: "Para favorecer los intereses de unos pocos la relación PP-Vox está bastante consolidada"


Palma
El PSIB ha calificado el decreto ley de vivienda como "el mayor atentado medioambiental", que "es simplemente crear viviendas en suelo rústico para las grandes fortunas de Europa", y ha asegurado que la formación dará una respuesta "a la altura".
En una rueda de prensa este lunes, el portavoz de los socialistas en el Parlament, Iago Negueruela, ha lamentado que este decreto --que se convalidará previsiblemente este martes en el pleno-- junto con el decreto en materia turística aprobado en Consell de Govern la semana pasada "cambian y alteran el panorama socioeconómico".
A su parecer, dificultarán la vida de los ciudadanos y suponen "la gran mentira de Prohens". "Si quiere decir que incorporan 155.000 plazas de alquiler vacacional que lo digan con orgullo", ha reclamado, agregando que también "digan con orgullo que trabajan para los promotores".
En esta línea, ha considerado que "a la ciudadanía no hay que tratarla por idiota" y ha considerado que el acuerdo presentado este lunes "cambia radicalmente la legislatura".
"Prohens ha engañado y mentido a toda la sociedad civil", ha criticado. En concreto, ha asegurado que los ciudadanos de las Islas no podrán acceder a las viviendas de precio limitado anunciadas y ha puesto el foco en las viviendas "de precio ilimitado de uno y dos millones de euros".
Los socialistas, ha asegurado, darán una "respuesta contundente" ante ambos decretos, criticando que el de vivienda "no generará vivienda para la ciudadanía de las Islas".
Según Negueruela, en las negociaciones del Govern con los de Santiago Abascal para pactar los decretos no ha habido renuncias por parte del PP en ninguna materia. "Vox se suma a la fiesta del PP y lo escenifica desde las sedes del Govern", ha dicho, agregando que "todos los escándalos urbanísticos se han hecho sin Vox".
En este sentido, sobre las ruedas de prensa conjuntas para presentar los acuerdos de los decretos, el socialista ha reclamado que "si es la escenografía de la entrada de Vox al Govern que lo expresen".
Més per Mallorca: "Para favorecer los intereses de unos pocos la relación PP-Vox está bastante consolidada"
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha rechazado la previsible ampliación del decreto ley de vivienda a otros municipios --tal como solicitaba Vox-- y ha criticado que "para favorecer los intereses de unos pocos la relación entre PP y Vox esta bastante consolidada".
Así lo ha dicho Apesteguia en la rueda de prensa previa al pleno este lunes, después de una rueda de prensa conjunta de Vox y el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, para presentar el acuerdo para convalidar dicho decreto.
Para el ecosoberanista, la aportación de los de Santiago Abascal a la normativa no supone un cambio de planteamiento sino "simplemente un retruque a las barbaridades urbanísticas del PP".
A su juicio, la razón de la ampliación del decreto a otros municipios es que "promotores han ido a verles y les han dicho que también quieren un trozo del pastel". "Esta es la forma de actuar del Govern y de su socio estable o, al menos, el de ruedas de prensa", ha zanjado.
En relación con el decreto ley de medidas en materia turística aprobado la semana pasada por el Consell de Govern, Apesteguia ha cuestionado la "extraordinaria y urgente necesidad" del mismo ya que este lunes todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).
"Es una extraordinaria y urgente necesidad que va con calma, no sabemos si es la calma que exige Vox o la que tiene el conseller de Turismo a la hora de redactar el decreto", ha dicho.
Asimismo, ha lamentado que se hayan eliminado las medidas encaminadas al decrecimiento y que lo hace el decreto es "consolidar" las plazas de alquiler vacacional y, además, se podrá hacer negocio con ellas vendiéndolas a "un alto precio".
Por otro lado, ha considerado que la "puesta en escena" entre Vox y el Govern --compareciendo en ruedas de prensa para presentar los acuerdos-- son una "excusa" de los de Santiago Abascal para "justificar su rendición a los postulados del Govern".




