Se adelanta la puesta en marcha de las consultas para desplazados en los Centros de Salud de Ibiza
El año pasado estos equipos atendieron más de 40.000 consultas
Centro Salud Sant Antoni
Ibiza
Los refuerzos de verano en la sanidad echan a andar esta misma semana.
De hecho, en concreto se adelanta a este martes 15 de abril la puesta en marcha las denominadas consultas para desplazados, es el servicio que se ofrece a la población flotante, en este caso fundamentalmente para los trabajadores de temporada o turistas que permanecen un tiempo en la isla y que necesitan una consulta de Atención Primaria, y para ello existen estos equipos de médicos y enfermeras.
Este año se adelantan estos recursos que son dos equipos por cada Centro de Salud y uno para la Unidad Básica de Cala de Bou que se implementó el verano pasado. Así, en Vila, Santa Eulària, Sant Antoni y Es Viver contarán con dos equipos cada uno, compuesto de un facultativo y una enfermera para la atención de estos desplazados.
Serán en total 18 profesionales que el pasado año arrancaron su trabajo en mayo y que ahora adelantan su actividad, por tanto, en dos semanas. De momento comenzará con un equipo cada Centro y se irán incorporando progresivamente para que los nueve equipos estén operativos el primero de mayo y continuarán hasta finales de octubre.
Actividad en 2024
Son refuerzos muy necesarios si tenemos en cuenta el volumen de trabajo que tienen. El año pasado estos equipos atendieron 41.197 consultas, aquí se contabilizan tanto las medicas como las de enfermería. Por Centros de Salud el que más actividad tuvo por parte de estos equipos de desplazados fue el de Vila con 10.339 consultas, seguido de santa Eulária con 9.390, Sant Antoni con 7.949, Cala de Bou 7.928 y Es Viver donde se atendieron 5.591 consultas.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




