"Una bomba turística": el PSOE dice el Govern permite crear 33.000 plazas turísticas más en las Pitiusas
La diputada Pilar Costa dice que es "mentira" que la nueva bolsa que se crea esté siempre a cero

López y Costa en la rueda de prensa / Cadena SER

Ibiza
El nuevo decreto turístico pactado por el Govern y la ultraderecha de Vox permitirá crear hasta 33.000 plazas más en las Pitiusas.
Es la denuncia que hacen desde el Partido Socialista que hablan de una auténtica "bomba turística" que provocará todavía más saturación y masificación en Ibiza y Formentera y abre la puerta a la especulación.
La diputada autonómica del PSOE, Pilar Costa, que junto con la portavoz de la formación en el Consell Insular, Elena López, han valorado las medidas presentadas la semana pasada, dice que en Ibiza se podrían crear hasta 24.000 nuevas plazas turísticas, entre las 9.000 de la bolsa actual, que hubieran caducado el próximo mes de febrero, pero que ahora quedan de nuevo en stand by, hasta que el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), determine si se eliminan, se reducen o se mantienen.
El resto corresponden al alquiler vacacional, que no se comercializan, que se encaminaban también a la caducidad, según Costa, y que ahora se han "indultado, se han salvado" y se podrán poner de nuevo en una bolsa general para que puedan salir de nuevo al mercado.
Por eso, la diputada del PSOE dice que es “mentira” la afirmación del vicepresidente del Consell, Mariano Juan, de que esta nueva bolsa que se crea estará siempre con un saldo cero y recalca que siempre estará en vigor. “Lo que hace el PP es no dejar que muera nada, lo indulta, lo salva, lo pone en una bolsa, para que se pueda comercializar, por eso es un engaño decir que siempre estará a cero. Todo lo que tenía una tendencia a ir a la baja ahora lo recuperan”.
En el caso de Formentera se podrían crear hasta 8.900 nuevas plazas entre la bolsa actual y las estancias turísticas "un gran volumen para un territorio como el de la Pitiusa menor" destaca Costa.
Por su parte, López ha recordado que en varios plenos del Consell han llevado mociones reclamando la eliminación de las 9.000 plazas turísticas de la bolsa afectada por la moratoria en los últimos años, pero siempre se han topado con la negativa del Partido Popular.
El grupo Popular en el Consell de Ibiza ya ha respondido a estas críticas e insiste en que el crecimiento de plazas turísticas previsto en Ibiza es 0 y no 24.000 " por muchas mentiras que cuente el PSOE".
El vicepresidente del gobierno insular, Mariano Juan, reitera que la transferencia de plazas "significa que para disponer de una se tienen que haber dado de bajo otra".
También critica que a los socialistas " se les haya olvidado decir que en estos momentos se trabaja en la redacción del PIAT que definirá el número de plazas turísticas". Destaca que la semana pasada hubo reuniones con diferentes colectivos para que expresaran su punto de vista a las que no asistió el PSOE "por qué quizas estaba muy ocupado preparando las mentiras de hoy".
Decreto Vivienda
Desde el PSOE se ha valorado también el nuevo decreto de vivienda que han presentado hoy el Govern y Vox y denuncian que "dejará a la clase media y a los trabajadores de Ibiza en una situación más precaria o directamente en la pobreza".
Arremeten contra lo que llaman el pacto "vergonzoso entre ambos partidos con un gobierno del Consell de Ibiza con el presidente, Vicent Marí a la cabeza, "que calla y otorga" ante lo que califican de "una bomba urbanística, una bomba de cemento que consagra un modelo antisocial y un atentado a la dignidad humana".
Dice Costa que la recalificación del suelo rústico que se abre en cuatro de los cinco municipios ibicencos no se hará para construir viviendas de protección oficial, sino que la mitad serán inmuebles de libre mercado que no bajan de los 600. 00 euros en Ibiza y Formentera y el resto tendrán un precio limitado, que también está muy por encima de lo que es una VPO, ya que oscilarán entre los 300.000 y el medio millón de euros, por lo que la apuesta que se hace es la de "un modelo urbanístico para ricos".
La diputada socialista avisa de que esto "no es vivienda asequible, ni para residentes". Asimismo, asegura que "favorecerá todavía más la oferta ilegal y dejará al Consell sin capacidad para hacer inspecciones eficientes".
Con este escenario, dice la portavoz del PSOE en el Consell, Elena López, el panorama no es precisamente alentador para muchas familias trabajadoras de la isla. Habla de "una estafa y de un atentado contra el futuro de la isla".
El PSOE avisa de que no se quedara en silencio ante este "fraude masivo" a la ciudadanía.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




