Baleares ofertará el curso que viene 1.600 plazas más y 36 nuevos ciclos formativos de formación profesional
Una de las novedades el próximo año es que habrá nota de corte para acceder a estos ciclos de formación. El proceso de admisión será del 7 al 30 de junio


Palma
Baleares ofertará de cara al curso escolar 2025-2026 cerca de 1.000 plazas y 36 ciclos formativos más de formación profesional (FP) en los centros sostenidos con fondos públicos, además de implementar diversas modificaciones en el proceso de admisión.
Lo ha anunciado este miércoles el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, quien ha destacado que el incremento de la oferta es parte del compromiso de su departamento para hacer frente a las altas tasas de abandono escolar que registra el archipiélago.
Así, el curso que viene se sumarán 36 ciclos formativos --tres de grado básico, 13 de medio y 20 de superior--, de los cuales 29 estarán disponibles en Mallorca, cinco en Ibiza, uno en Menorca y otro en Formentera.
Entre ellos, ha subrayado el conseller, hay siete ciclos formativos que nunca se habían impartido en Baleares. Entre ellos, el de grado medio de seguridad y el de grado superior de prevención de riesgos profesionales, que se impartirán en el IES Guillem Sagrera; el doble grado medio de confección y moda y de calzado y complementos de moda, en la Escola d'Art de Mallorca; y el de grado medio de confección y moda, en la Escola d'Art de Ibiza.
También el de grado básico de panadería y pastelería, en el IES Josep Sureda i Blanes; el de grado medio de jardinería y floristería, en el IES Felanitx; y el de grado superior en electromedicina clínica, en Adema.
El último, el doble grado superior de mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina y de mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos de aeronaves, que se impartirá en el IES Son Pacs, será pionero en toda España.
El curso que viene se impartirán, además, siete dobles grados. Entre ellos, más allá de los ya mencionados, se encuentra el de grado medio en instalaciones de producción de calor y técnico de instalaciones frigoríficas, que se impartirá en el IES Josep Maria Quadrado (Ciutadella).
También el de grado medio de asistencia a la dirección y administración y finanzas y el de grado superior de producción audiovisual y de espectáculos y realización de proyectos audiovisuales y espectáculos, ambos en el CIFP Juníper Serra; el superior de administración y finanzas y asistencia a la dirección, en el Guillem Sagrera; y el de floristería y jardinería y producción agroecológica.
A estos ciclos formativos de FP se le sumarán dos nuevos cursos de especialización, uno de desarrollo de aplicaciones en lenguaje Python, en el CIFP Pau Casesnoves, y otro de coordinación de personal en reuniones profesionales, congresos, ferias y exposiciones, en el Juníper Serra.
Éstos, ha señalado el conseller, tienen como objetivo complementar las competencias de quienes ya disponen de estudios de formación profesional y buscan mejorar la ocupabilidad y la productividad.
Asimismo, se impartirán 160 certificados profesionales de 21 familias profesionales en 38 centros de Baleares para reconocer las competencias profesionales adquiridas por vías laborales o no formales.
Más plazas, más docentes y más aulas
De cara al curso 2025-2026, ha detallado Vera, se ofertarán un total de 21.600 plazas de FP en Baleares, que son unas 1.600 más que las que ha habido disponibles este año. "Tenemos que seguir creciendo, ese es el objetivo", ha apuntado.
Este incremento de alumnos irá acompañado de la incorporación de 70 nuevos docentes, que se sumarán a los 1.839 que ya desempeñan sus labores en alguno de los ciclos formativos.
Además, ha apuntado el conseller de Educación, se están instalando 15 nuevas aulas de tecnologías aplicadas que se prevé que estén operativas durante el primer trimestre del curso que viene.
De éstas, cinco están financiadas por el Gobierno y otras 10 por el Govern, con lo que sumarán un total de 36 en todas las Islas. Actualmente hay 14 en Mallorca, tres en Ibiza, otras tantas en Menorca y una en Formentera.
Por otra parte, ha indicado, se han incrementado hasta los 42 los centros que disponen ya de aulas de emprendimiento, cuyo objetivo es "fomentar la creación de empresas y la autoocupación a partir de las ideas de negocio del alumnado". Hay 32 en Mallorca, cinco en Ibiza, cuatro en Menorca y una en Formentera.
Según ha informado la Conselleria de Educación y Universidades en un comunicado, el Centro de Formación, Innovación y Desarrollo de Formación Profesional de Baleares ha incrementado considerablemente el número de formaciones técnicas dirigidas al profesorado.
Durante el curso 2023-2024 se organizaron un total de 97 formaciones, y para el presente se prevé llegar a las 150 con la participación de unos 1.500 docentes y una duración aproximada de 3.000 horas.
Novedades en los procesos de admisión
El próximo curso escolar también contará con novedades en el proceso de admisión a estos ciclos de formación profesional, para los que se publicará una nota de corte y se accederá en función de ella.
Además, se habilitará una lista de espera en función de la nota en todas las opciones seleccionados por el alumno y en las que no haya obtenido plaza.
El proceso constará de dos fases. En la primera, las solicitudes estarán abierta del 7 al 30 de junio y la matricula deberá realizarse, preferentemente de forma telemática, entre el 17 y el 21 de julio. Una semana después se publicarán las plazas vacantes.
La segunda arrancará el 28 de agosto y se podrán presentar solicitudes hasta el 3 de septiembre. La matricula, en esta fase, se podrá llevar a cabo los días 17 y 18 de septiembre, también telemáticamente, y un día después se volverán a publicar las vacantes.
Llegados a este punto, los alumnos que se hayan quedado sin plaza deberán ir a una oficina de escolarización para obtener alguna de las vacantes restantes entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre.
Después, si quedaran plazas, los centros podrán adjudicar aquellas de grado medio y superior entre el 6 y el 17 de octubre y de básico hasta finales del mismo mes.
Con el objetivo de difundir toda la oferta académica la Dirección General de Formación Profesional y Ordenación Educativa ha preparado una serie de vídeos y folletos informativos que se repartirán entre el alumnado en los Puntos de Orientación Académica y Profesional (POAP), en todos los centros de secundaria y en las ferias de formación profesional que se celebran en Inca, Manacor y Andratx.
Nueva ley de FP
Vera ha recordado este curso ya se ha comenzado a desplegar la nueva ley estatal de formación profesional, en virtud de la cual se implanta la formación dual, que implica la realización de prácticas en empresas y el reconocimiento de esa experiencia laboral.
En esa línea, el conseller ha agradecido la colaboración de las empresas de Baleares "que hacen posible la colaboración en pro de la formación profesional".
La directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Maria Isabel Salas, ha subrayado que parte de los nuevos ciclos formativos que se ofertarán el año que viene han surgido de las peticiones de las empresas con la intención de "ajustar la oferta educativa con las necesidades del tejido empresarial".
Otras, ha añadido, han salido de las peticiones que hacen los centros públicos y concertados de forma anual, todas ellas conjugadas con la disponibilidad de espacios y las prioridades marcadas por la Conselleria.




