Codony toma posesión como director general de IB3 y evita hacer declaraciones
La oposición acusa a PP y Vox de esconder al nuevo responsable del ente para evitar que dé explicaciones sobre las últimas polémicas

Josep Codony tomando posesión de su cargo ante la atenta mirada de la diputada de Vox, Manuela Cañadas

Palma
Josep Codony ha tomado posesión este miércoles como nuevo director general de la radiotelevisión autonómica IB3 en un acto celebrado en el Parlament balear, tras el cual no ha querido hacer declaraciones a los medios de información que esperaban recoger sus primeras impresiones tras asumir el cargo.
Al acto no han asistido ni el PSIB-PSOE ni Més como protesta por la designación de Codony, que ya desempeñó esta responsabilidad en la etapa de gobierno de José Ramón Bauzá (PP).
La diputada socialista Pilar Costa ha denunciado que la "primera decisión" del PP tras la toma de posesión del nuevo responsable de IB3 ha sido "esconderlo" porque "ha salido corriendo y por la puerta de atrás".
Los socialistas se han ausentado de la toma de posesión porque, según ha explicado Costa, el PP y Vox han evitado que Codony comparezca este mes de abril, el próximo día 24, en la comisión parlamentaria de control de IB3.
Costa ha asegurado que su grupo solicitará la comparecencia de Codony y la celebración cada mes de la reunión de esta comisión de control del ente público, tal y como está previsto por la cámara legislativa.
Los socialistas consideran "infantil e inaudito este boicot antisistema" por parte del PP y de Vox.
Además, Costa ha lamentado que Codony, antes incluso de asumir el cargo, se haya convertido en el "censor" y en el "purgador" de profesionales de IB3.
"Es muy grave lo que está pasando en IB3; el PSIB no permanecerá ni parado ni callado y denunciará todas estas prácticas" que ni se produjeron "en el tiempo de Matas y María Umbert como directora general", cuando se puso en marcha la televisión y radio de Baleares.
En opinión de Costa, es "inaudito" que Codony "no dé la cara", ha insistido la diputada socialista.
Por su parte, Més ha reiterado su rechazo al nombramiento de Codony porque supone "el retorno de IB3 a los tiempos más oscuros de José Ramón Bauzá", y ha criticado las decisiones e intenciones del nuevo director, a las que califica de "filofranquistas".
"La censura y la purga es el modelo de radiotelevisión pública de Marga Prohens", ha afirmado el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, en relación con la censura del programa ' + Char(39) + 'Norats' + Char(39) + ' y la "cascada" de dimisiones y ceses de directivos de IB3 que se han producido desde la llegada de Codony al ente.
Además, evitar su comparecencia en sede parlamentaria "evidencia la falta de respeto" del nuevo director general, del PP y de sus "secuaces de Vox".
Esta misma semana, la directora de Comunicación Corporativa, Marketing y Medios Digitales de IB3, Marisa Candia, presentó su dimisión, una nueva baja en la cúpula del ente tras varias renuncias encadenadas.
Recientemente dimitieron la directora del área de Televisión, Mar Comín, y la gerente, Vanessa Cursach, y en febrero, tras poco más de un año en el cargo, renunció el director general escogido a principios de legislatura, Albert Salas.
Salas ha sido reemplazado por Codony, elegido por el Parlament la semana pasada con los votos del PP y Vox y la oposición de PSIB, Més y Podemos.
Codony ya fue director general del ente público balear entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015, por lo que se inicia su segunda etapa al frente de IB3.




