El Consell de Ibiza afirma que la oferta ilegal de alquileres turísticos en plataformas se ha reducido más del 34%
El PSOE, por su parte, denuncia "multitud" de anuncios ilegales como 'una furgoneta con USB, ducha y cama para dos' para acampar esta Semana Santa

Imagen de uno de los anuncios / PSOE

Ibiza
El Consell de Ibiza ha aportado sus datos. La Oficina de Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza "ha constatado" el descenso del 34,3 por ciento de la oferta ilegal en la Isla en cuanto a alquileres turísticos, una oferta que ya es la más baja desde que se tienen registros, según ha asegurado la institución.
Desde el Consell han explicado que, a 15 de abril, se registraron 1.685 anuncios en los que no constaba el número de registro turístico del Consell, frente a los 2.567 anuncios sin número de registro insular. Por tanto, señalan que se ha logrado reducir la oferta irregular un 34,3 por ciento, ha insistido el Consell.
Comparando 2024 y 2025, se han eliminado 900 anuncios ilegales de la plataforma Airbnb puesto que ahora los anunciantes deben aportar el número del registro turístico del Consell, ha recordado la institución.
Sobre los anuncios de caravanas, antes se contabilizaban unos 350 anuncios, mientras que en estos momentos hay 20 localizados que deberán ser retirados de la plataforma.
El Consell ha destacado que los resultados ya han propiciado que el modelo de Ibiza se haya exportado a destinos punteros como Canarias.
Anuncios de 'Una caravana en el bosque para disfrutar la verdadera Ibiza'
Una caravana en un pedacito de bosque con todos los servicios y fácil aparcamiento. Una furgoneta con un colchón dentro para disfrutar la Ibiza verdadera y la más completa, huyendo de los hoteles de lujo.
Y la más completa, una Furgoneta con USB para cargar el teléfono, ducha, gafas de buceo y cama espaciosa para dos adultos. Eso sí, con un aviso a navegantes por qué las acampadas son ilegales: 'acampar en la naturaleza es bajo tu propio riesgo'.
Son anuncios de alojamiento en Ibiza que se pueden ver a día de hoy en la plataforma AirBnb y son, según el grupo Socialista del Consell Insular, "el fracaso del acuerdo histórico anunciado a bombo y platillo por el gobierno insular".
La portavoz de la oposición en la institución, Elena López, dice que a pesar de las manifestaciones "triunfalistas" del presidente del Consell, Vicent Marí, de hace dos meses, afirmando que los anuncios claramente ilegales se eliminarían de forma inmediata, la realidad, en el inicio de la Semana Santa, es que hoy se pueden encontrar una multitud de pisos y apartamentos en edificios plurifamiliares, e incluso caravanas y furgonetas
López dice que Marí "vendió humo con titulares grandilocuentes que después no se corresponden con los hechos". Reitera que este acuerdo no ha servido para resolver el problema del alquiler turístico ilegal, ni tampoco para frenar la especulación ni la presión insoportable sobre la vivienda
Por el contrario, ha dicho la portavoz, "el PP se ha entregado en brazos de Vox con los decretos ley de turismo y urbanístico, abocan nuestra isla al colapso total, en vez de reducir la presión y perseguir como toca a los infractores".
Para la portavoz del PSOE "La multitud de anuncios ilegales en Airbnb en esta Semana Santa demuestra que "el PP se dedica a vender humo, mientras por detrás nos da una puñalada de saturación turística y especulación urbanística que será mortal para nuestra isla".

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




