El Consell de la Joventut reclama al Govern medidas eficaces para facilitar el acceso a la vivienda
Consideran que las iniciativas impulsadas hasta ahora no han llegado a la gran mayoría de jóvenes del archipiélago.

Cadena Ser

Palma
El Consell de la Joventut de Baleares reclama al Govern medidas concretas y, sobre todo, efectivas para hacer frente a la emergencia habitacional sobre todo en el colectivo de los jóvenes. Dice que, de momento, las medidas puestas en marcha por el ejecutivo autonómico no han llegado a la gran mayoría de los jóvenes.
Una representación del Consell de la Joventut se ha reunido esta semana con Prohens a la que le han reclamado políticas valientes para hacer frente a los problemas de la emancipación juvenil que está ahora mismo en el 16% y a la salud mental porque, dicen, está en un punto muy crítico. Su presidente, Pau Emili Muñoz, asegura que todo debería pasar por limitar precios del alquiler en lugar de dar dinero a los jóvenes.
Dice que se ha demostrado como año tras año suben los alquileres y baja el porcentaje de jóvenes emancipados que, ahora mismo, está en el 16%. Piden la regulación del mercado para que el precio de la vivienda no supere el 50 por ciento del sueldo medio juvenil ya que actualmente supera el 120 por ciento. También solicitan una reducción de los impuestos para la primera compra de una vivienda y exigir un mínimo de años de residencia en las Islas para adquirir viviendas. Sobre las políticas del Govern, dice, no han llegado a la mayoría de los jóvenes.
En materia de transporte, proponen aumentar las frecuencias, especialmente la línea del metro a la Universitat de les Illes Balears, crear una tarifa única y digital para todo el transporte que funcione entre islas, así como establecer precios fijos y asequibles en vuelos y barcos entre islas.
Otras de las propuestas, relacionadas con el trabajo, son incentivos fiscales a empresas que contraten jóvenes, más recursos para Inspección de Trabajo para luchar contra la explotación y precariedad juvenil, una cuota joven del 20 por ciento en nueva contratación y aumento del salario mínimo juvenil en los convenios colectivos.




