Las ventas para Semana Santa ralentizan el buen arranque de año de la agencias de viaje
La demanda de viajes esta Semana Santa ha caído entre un 20 y un 30%, sobre todo a destinos de largo radio como el Caribe, impulsada por la incorporación de los trabajadores del sector turístico a sus puestos de trabajo

Entrevista al presidente de AVIBA, Pedro Fiol
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
El buen arranque de las agencias de viaje de Baleares este 2025 se verá ralentizado por la Semana Santa. Las tardías fechas de este año han provocado una caída en la demanda de viajes para los días festivos, impulsada sobre todo porque gran parte de los trabajadores del sector turístico ya se han incorporado a sus puestos de trabajo. Con todo, la Agrupación balear de Agencias de Viajes constata que el balance de los cuatro primeros meses del año es positivo, con un incremento de las ventas y de los billetes emitidos con respecto a años anteriores.
La demanda de viajes esta Semana Santa ha caído entre un 20 y un 30%, sobre todo a destinos de largo radio como el Caribe. Los viajes cortos a la península siguen siendo los más demandados. Las ciudades de Europa permanecen al alza por la mejora de la conectividad de la isla con muchos destinos de Alemania, Italia o el norte de Europa.
Fiol dice que las agencias no han notado que el balear tenga menos dinero para gastar, a pesar de las subidas de precio. El importe de los billetes para destinos de largo radio se ha encarecido entre un 15 y un 20%. En trayectos cortos la subida ha sido de un 10% en tres años, mientras que los billetes para destinos europeos también se han anotado subidas de alrededor del 20%.
El presidente de AVIBA no cree que la guerra comercial de Estados Unidos y la incertidumbre mundial afecte a corto plazo a las expectativas de viaje. Cree que la pandemia ha provocado que la ciudadanía relativice la situación y que sean cada vez más los que tienen claro que no van a renunciar a viajar una vez año. Para Fiol, solo una situación de inflación podría afectar al bosillo y resentir el gasto. Como cada año, esta Semana Santa llegarán a Baleares turistas principalmente desde Alemania, Reino Unido y países del norte de Euopa.




