Las obras de la promoción pública de Can Escandell de Ibiza enfrenta a la contratista y a Vivienda
La empresa ha pedido suspender los trabajos y Sepes ha ordenado que continúen

Luis Plaza, director facultativo de Can Escandell
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Se han necesitado años para que eche andar esta importante obra de promoción de viviendas en Ibiza con más de medio millar de pisos y ahora que lo ha hecho han vuelto los problemas
La empresa adjudicataria de las obras de urbanización de Can Escandell, en Ibiza, en la que se prevén 532 viviendas públicas, lleva dos semanas sin trabajar en la zona, a pesar de que tiene la orden de Sepes, Sociedad dependiente del Ministerio de Vivienda, de seguir haciéndolo.
Según ha explicado en la SER, el director facultativo de la obra, Luis Plaza, la contratista pidió la suspensión de la obra por haberse encontrado, en otro proyecto anexo, restos arqueológicos y al haber aparecido junto a dicho proyecto, posibles evidencias de la continuidad de estos restos. La administración no le ha dado luz verde a la paralización porque "de momento no se ha llegado a la cota de excavación donde presumiblemente podrían aparecer estos restos y, por tanto, pueden seguir trabajando hasta que realmente aparezcan" y en todo caso lo pueden hacer en otros lugares del solar porque recuerda que son más de 17 hectáreas de terreno.
Aun así, tal como reconoce Plaza, a finales de marzo dejaron de trabajar. De todas formas, el director dice que "la obra no está parada porque deben continuar", añade que "la administración Pública no negocia con ningún adjudicatario de contratos, solo aplica la Ley y exige el cumplimiento del contrato, que es lo que se está haciendo en estos momentos". Continúa asegurando que "si hay restos y hay que hacer modificado del contrato con más dinero, se hará, pero este no es el momento".
Plaza confía en que la adjudicataria, ASCH Infraestructuras y Servicios S.A., vuelva a trabajar o de lo contrario se pondrá el caso en manos del gabinete jurídico de Sepes para que actúe en consecuencia.
Recordemos que las obras adjudicadas comenzaron a finales de octubre, aunque ha habido muy poco avance en este tiempo, a pesar de que los plazos iniciales son 16 meses y un presupuesto de casi 10 millones de euros (9.8 Mill). En esta intervención lo que se tiene que realizar es la urbanización de terrenos y una gran zona verde, luego se construirán las 532 viviendas, y que tal como ha explicado en diferentes ocasiones el Ministerio supondrá la recuperación de un suelo público con una superficie de 17,3 hectáreas, donde alrededor del 90% de la superficie se destinará a dotaciones y espacios públicos, incluyendo un gran parque de 78.205 m² que ocupará el 54% de la zona.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




