Las navieras dicen que habrá que "inventarse algo distinto" para limitar la entrada de vehículos a Ibiza este verano
Siguen sin avances las reuniones técnicas con el Consell Insular

Imagen de un buque de la naviera / Junta Central Fallera

Ibiza
Mientras estudian la vía judicial, las navieras insisten en que técnicamente no es viable empezar a aplicar esta temporada ley que limita la entrada de vehículos a la isla, por qué no dará tiempo de tener operativos los sistemas informáticos para poder cobrar una tasa.
Es lo que están transmitiendo en las reuniones que siguen celebrando con el gobierno del Consell Insular.
Esta semana se han vuelto a ver las caras, pero pocos avances se están logrando, asegura el delegado de la naviera Trasmed, Miquel Pardo, que lamenta que " las cosas no van como nos gustaría".
Pardo valora que se mantenga abierta la vía del diálogo, pero que avisa de que el mensaje que transmiten en estos encuentros es que si se quiere poner en marcha la limitación este verano "habrá que inventarse algo ligeramente distinto a lo que está previsto".
Sobre un posible recurso en los tribunales, afirma que han pedido un informe jurídico "serio y contrastad"o que determinará si esta ley tal y como sostienen las navieras es un "sinsentido que no tienen ni pies ni cabeza". En función de lo que diga este informe, decidirán si acuden a los tribunales
Pardo destaca que hay ventas que se han realizado para los meses fuerte de verano y a esos clientes no se les ha dicho nada del pago de una tasa porque el sistema informático sigue sin estar preparado ni conectado con la web del Consell.
Por todo ello afirma que no les quieren volver a ahora "para ser portadores de malas noticias, explicarles que tienen que pagar una tasa que además no es para nosotros, es algo muy difícil de explicar".
Además, dice que hay casos concretos que tampoco están nada claro. Por ejemplo, ¿"que pasará con los residentes en Ibiza que hayan adquirido un coche mediante un reting, tendrán que hablar con la empresa para que lo matriculen allí o tendrán que registrarlo en una web del Consell que tampoco está operativa"?.
Pardo no quiere entrar a valorar un escenario de reducción de oferta o de subida de tarifas. Dice que no es momento de ponerse "en un escenario catastrofista" a la espera de como avancen las negociaciones con el Consell.
Deja claro que si hay un problema de saturación en Ibiza, las navieras son las primeras que quieren ayudar, pero lo que rechazan de plazo es que para reaccionar a una inquietud ciudadana "se hayan hecho las cosas con mucha precipitación y muy poco rigor".
Dice que el sentido común determina que es mejor "ser cauto, tomar datos y poner en marcha el año que viene una norma hecha con más rigor y que funcione".

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




