El PP de Ibiza exige al Gobierno el pago de la deuda a las aerolíneas por el descuento de residente y el PSOE dice que ya se han normalizado los pagos
La Comisión de Transportes del Congreso dio luz verde este mes a una enmienda para que el Gobierno aporte 319 millones de euros para las compañías aéreas

Imagen de archivo del desembarco de pasajeros en el aeropuerto de Ibiza / redaccion

Ibiza
Tira y afloja entre el Partido Popular y el Partido Socialista a cuenta del pago del descuento de residente en el transporte.
El PP llevará a los ayuntamientos de la isla y al Consell una moción ofensiva pedir al Gobierno de España que pague la deuda que cifra en 810 millones de euros que mantiene con las aerolíneas
El PSOE replica que la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados aprobó el pasado día 8 una enmienda del grupo Socialista para poner al día los pagos pendientes a las compañías aérea. Así, el Gobierno del Estado aportará 319 millones de euros destinados a sufragar la subvención del 75% del precio de los billetes.
En la propuesta del PP se insta también al Ejecutivo a aprobar un crédito extraordinario de 1.200 millones para cubrir las necesidades presupuestarias de la bonificación de 2024 y 2025, así como un mecanismo de pago eficaz y previsible que garantice la liquidación puntual de estas subvenciones, evitando así retrasos que puedan poner en riesgo la continuidad de las bonificaciones
El vicesecretario de Relaciones Institucionales, Jacobo Valera, dice que “no es que con Pedro Sánchez no avancemos, es que retrocede a pasos agigantados. Con los socialistas al frente del país nos han negado los convenios de carreteras, han blindado a los delincuentes y a la okupación ilegal y ahora ponen en riesgo nuestro descuento de residente. Que pague ya y, si no sabe hacerlo, que deje paso a otros porque hemos llegado al límite”.
Varela ha calificado la situación de insostenible y ha alertado de que "el impago, que puede llegar a los 1.500 millones a lo largo de 2025 si no se adoptan medidas urgentes, afecta no solo a la operatividad, sino que también pone en riesgo la conectividad y el desarrollo económico de Baleares".
Sin embargo, según la diputada del PSOE, Milena Herrera ponente de la ley, aprobada en el Congreso señaló que "el Gobierno de España cumple sus compromisos con Baleares", y remarcó que esta medida permitirá normalizar los pagos a las compañías aéreas y, con ello, "garantizar el derecho a la movilidad de los residentes baleares".
Herrera ha lamentado "la alarma innecesaria y exagerada de que algunos representantes políticos han querido sembrar"
Frente a esa posición el PP de Ibiza asegura este lunes "no es admisible ni negociable, hablamos de un derecho consolidado que responde a la necesidad de compensar la insularidad y garantizar la igualdad de oportunidades en materia de movilidad de los que vivimos en los territorios insulares”.
El vicesecretario del PP ha lamentado “la debilidad parlamentaria de Sánchez y su incapacidad de aprobar Presupuestos Generales desde hace varios años, así como el ansia de estar más pendiente de las concesiones a sus socios independentistas con el único fin de dormir unos meses más en Moncloa".
Varela reclama al Gobierno que refuerce su compromiso con la movilidad de los ciudadanos de Balears, "asegurando la viabilidad del sistema de subvenciones al transporte aéreo y adoptando las medidas necesarias para su sostenibilidad financiera”.




