Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Autoridades de Baleares participan en un minuto de silencio en recuerdo de Francisco frente al Consolat de Mar

Prohens ha compartido su deseo de sumarse a las muestras de "respeto y de pésame" que han llegado de todo el mundo por el fallecimiento del santo padre

Palma

Las principales autoridades de Baleares, encabezadas por la presidenta del Govern, Marga Prohens, han participado esta jornada en un minuto de silencio, frente al Consolat de Mar, en recuerdo de la figura del papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años.

Tras el minuto de silencio convocado con motivo de la muerte del papa Francisco, la presidenta Prohens ha atendido a los medios de comunicación, con quienes ha compartido su deseo de sumarse a las muestras de "respeto y de pésame" que han llegado de todo el mundo por el fallecimiento del santo padre.

"Son millones de católicos quienes, en estos momentos, están en duelo por la muerte del papa Francisco y nos hemos querido sumar, con este minuto de silencio y con el decreto de tres días de luto a partir de este lunes mediodía, para mostrar nuestro respeto y recordar a un papa muy próximo, del siglo XXI para una iglesia del siglo XXI, que ha querido acercar la fe católica a todos los creyentes, con una iglesia de puertas abiertas, una iglesia inclusiva", ha manifestado la dirigente autonómica. Además, ha añadido, "el primer papa de habla hispana, hispanoamericano, el primer jesuita" y un papa que "ha hecho del servicio a los demás, hasta el último momento, su marca de este pontificado".

Prohens ha recordado asimismo que tuvo la oportunidad de poder conocer, hace casi cuatro meses, al sumo pontífice, en una audiencia privada en el Vaticano en la que, ha comentado, pudo "hablar de muchísimas cosas" con el papa pero sobre todo de la importancia de preservar los valores del humanismo cristiano" que "definen la cultura de occidente". También, ha añadido, un santo padre que "tenía muy presente las Baleares, que recordaba su visita a la iglesia de Montesión, para venerar las reliquias de San Alonso Rodríguez".

Durante esta audiencia, ha rememorado de igual manera Prohens, ambos pudieron hablar de "uno de los mallorquines más universales, como es el beato Ramon Llull". "Pudimos hablar de este proceso de canonización que los ciudadanos de Baleares esperamos ver realizado algún día", ha precisado.

Preguntada por cómo era el papa Francisco en las distancias cortas, la líder autonómica ha destacado del santo padre que era "un gran conversador, muy amable y muy familiar".

De hecho, como anécdota, la presidenta Prohens ha compartido que, durante su encuentro con el papa en el Vaticano, éste le dijo: "presidenta, ¿usted tiene hijos? ¿Y juega con sus hijos? Una pregunta que, ha añadido Prohens, el sumo pontífice le dijo que "hacía a todas las personas que tenían una audiencia privada con él" puesto que, según le comentó, "el valor de la maternidad, de la familia, de criar a los hijos, es lo más importante a lo que se está llamado en la sociedad actual".

"Ya comenzando con esta pregunta, se lo pueden imaginar, te rompe un poco, y fue una conversación muy divertida", ha subrayado. "Tuve la suerte, y el inmenso privilegio, en nombre de todos los ciudadanos de Balears, de poder conocer un papa muy divertido, que me contó chistes, anécdotas, a través de las cuales te hablaba de aquello que quería hablar contigo en el seno de esta audiencia". Por tanto, en palabras de la presidenta, "ha sido un papa del pueblo, muy cercano al pueblo, especialmente a los más vulnerables", ha hecho hincapié.

Finalmente, y preguntada por si le gustaría que el próximo papa tuviera un perfil continuista con lo que ha hecho el recientemente fallecido Francisco o uno diferente, Prohens ha aclarado que a ella "nunca" se la escuchará "diciendo hacia donde tiene que ir la Iglesia católica". Primero, ha detallado, porque como presidenta del Govern "no corresponde" y, por que, como católica confía "plenamente" en el cónclave y que "serán evidentemente los cardenales los que elegirán aquello que más convenga a la iglesia en cada momento".

Al minuto de silencio frente al Consolat de Mar han acudido la presidenta del Govern, Marga Prohens, junto al vicepresidente, Antoni Costa, y otros consellers. También, han estado presentes el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés y el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

Entre otros, también han participado en este minuto de silencio los portavoces de PP, Vox y MÉS per Mallorca en el Parlament, Sebastià Sagreras, Manuela Cañadas y Lluís Apesteguia, respectivamente; la parlamentaria socialista Patricia Gómez; y los regidores del Ayuntamiento de Palma Lourdes Roca y Óscar Fidalgo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir