El Govern se compromete a triplicar la inversión en ciencia e innovación hasta alcanzar el 2 % del presupuesto autonómico
Prohens impulsa el nuevo Plan de Ciencia 2026-2030 y reclama al Estado un régimen fiscal especial para atraer talento, como el de Canarias
Palma
El Govern se compromete a triplicar el presupuesto destinado a ciencia e innovación en Baleares. El Ejecutivo balear quiere pasar del 0,53 al 2 por ciento del presupuesto autonómico en los próximos cuatro años, a través del nuevo plan de ciencia 2026-2030.
De esta forma se pasaría a destinar cerca de 150 millones de euros, frente a los casi 40 millones actuales cada año a ciencia e innovación en las Islas.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha destacado su compromiso para aumentar de forma significativa los recursos públicos a este sector, tras un primer encuentro de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
No es el único compromiso para el horizonte 2030. También el Govern le pide al Gobierno central un régimen fiscal para empresas de innovación y tecnológicas, tal y como tiene Canarias. De esta forma se busca atraer talento científico e investigador.
Algunos de los logros que ha recordado la presidenta han sido el descubrimiento de ondas gravitacionales o la puesta en marcha del primer satélite de Baleares.