Toni Ordinas: "Somos el mejor país del mundo en formación de técnicos"
El desarrollador jefe del Lillestrom considera que los países escandinavos "tienen un punto de profesionalidad por encima de los países del Mediterráneo"


Palma
Antoni Ordinas, ( Palma, 19 de agosto de 1974), lleva casi 7 años en el Lillestrom, club que ostenta el récord en Noruega de más años consecutivos en la máxima categoría, habiendo jugado 45 temporadas desde 1975 hasta 2019. El mallorquín, se mudó a Noruega en 2013 para desarrollar su carrera, ejerciendo también como entrenador en la Escuela Noruega de Deportes de Élite y en el Stabæk Fotball .
En la sección "Tras la pista" de Ser Deportivos Baleares, el ex entrenador del Atlético Baleares y actualmente, desarrollador jefe del equipo nórdico, ha explicado que las dudas en sus inicios, sigue manteniéndolas. "Te das cuenta que el mundo está lleno de oportunidades y es importante creer en uno mismo". Ordinas se siente satisfecho de haber logrado entrenar en Primera División de un equipo europeo, sin haber sido jugador profesional.
Respecto a las oportunidades que tienen los entrenadores, que han ido forjándose un nombre desde lo más bajo y los que han podido llegar más fácilmente a dirigir un equipo por ser ex jugador, el técnico tiene una idea muy clara: "Entiendo el perfil del jugador que se convierte en entrenador, porque las vivencias que tiene no están en ningún libro. Cuanto más arriba nos vamos en la pirámide del fútbol, te das cuenta que diriges un grupo de egos y si has estado en un vestuario, tienes una ventaja".
Respecto a la diferencia entre el fútbol noruego y el español, Ordinas asegura que en los países escandinavos "la gestión deportiva tiene un punto de profesionalidad que está muy lejos del fútbol mediterráneo. Creer en la planificación, el respeto profesional está al orden del día. Los clubs, incluso no profesionales tienen sus trabajadores a tiempo completo".
Ordinas también ha hablado del plan específico que ha recibido el jugador del Real Mallorca, Marc Domènech, a sus 18 años. Sobre la progresión de los jugadores jóvenes, el técnico mallorquín considera que ha habido una mejora de la competencia de los entrenadores, y afirma que España "somos el mejor país del mundo en formación de técnicos", además hay que tener en cuenta, la mejora de las instalaciones y los programas de entrenamiento.
En cuanto a la cantera escandinava, Ordinas deja claro que su club y el resto de equipos piensan en la exportación y no están interesados en traer jugadores de fuera.
Respecto al salto cualitativo que ha dado Noruega con jugadores como Haaland y Odergaard, el balear recuerda que a finales de los años 90, Noruega era el número 2 del ranking FIFA. "Ahora, el talento noruego ha cambiado, falta el último punto de creerse que pueden competir".
Antoni Ordinas es docente, y cree que esa experiencia trasladada al fútbol, solo aporta cosas positivas. "Hoy en día, gestionar grupos de talento requiere ser un grandísimo pedagogo, porque el que tienes delante es un ser humano al que tienes que decir que crees en él o tiene que esperar su responsabilidad".

Tras la pista de Toni Ordinas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




