Comienzan las obras de la planta de transferencia de Ibiza con un coste de 2,5 millones de euros
El tratamiento de las fracciones de vidrio, papel y cartón crece un 670% desde que se puso en marcha la primera instalación en 2003

Visita a las obras de la nueva planta de transferencia / Consell Ibiza

Ibiza
Comienzan los trabajos de la nueva planta de transferencia de residuos que tiene el Consell de Ibiza en el polígono de es Gorg.
Se han demolido las antiguas instalaciones que entraron en servicio en 2003 para el tratamiento de papel, cartón y vidrio porque ya no tienen capacidad para atender la demanda actual.
Cuando empezó a funcionar se trataban 2.778 toneladas y el pasado año se gestionaron 21.400. Así que el crecimiento en este periodo del 671%. Aunque la comparativa entre los dos últimos años refleja un aumento del 0,6% lo que indica, según el gobierno insular, una estabilización del volumen de residuos tratados
El presupuesto es de 2,5 millones de euros, que se financian en su mayor parte con los fondos de la ‘ecotasa', aunque también se recibe una aportación de los fondos Next destinados a proyectos de economía circular en Baleares.
El plazo estimado de las obras es de 7 meses, por lo que se han habilitado dos plantas de transferencia provisionales en el polígono de Montecristo.
El proyecto de remodelación incluye la renovación de la zona de descarga del vidrio, la instalación de nuevas cubiertas, la sustitución de los equipos de triaje y la mejora de los servicios generales. También se instalarán placas solares en todas las cubiertas para avanzar en la eficiencia energética.
El conseller de Gestión Ambiental, Nacho Andrés, que ha visitado los trabajos, destaca que el "aumento histórico de volumen ha generado importantes limitaciones de espacio y de equipamiento, especialmente en los meses de verano".
Por todo ello se hacía necesario, según Andrés, contar con una nueva instalación para el tratamiento de las fracciones de vidrio y de papel y cartón




