Formentera ultima la contratación de un inspector turístico
El pleno del Consell Insular aprueba por unanimidad una propuesta de GxF para la puesta en marcha de un plan de inspección para combatir la oferta turística ilegal

Imagen de la zona turística de Es Pujols / Cadena SER

Ibiza
Formentera da los últimos pasos para poder contratar un inspector de turismo. Ya se ha publicado esta plaza en el Boletín Oficial de las islas (BOIB). En 2024 la Pitiusa menor contó por primera vez en su historia con un inspector turístico durante algunos meses del verano y en ese periodo levantó 17 actas de denuncia por alquiler ilegal.
El conseller del ramo, Artal Mayans, culpa a la "burocracia administrativa" y a la situación que se vivió en la institución insular, que estuvo muchos meses sin junta de gobierno, del vacío actual.
La bolsa de inspectores de turismo tendrá carácter interino o temporal. El proceso de selección se hará mediante concurso de méritos y entrevista personal. Las personas interesadas tendrán ahora 7 días para presentar las solicitudes. Esta nueva bolsa tendrá una vigencia máxima de 2 años.
Lo ha destacado Mayans en el debate en pleno de una moción, aprobada por unanimidad presentada por Gent per Formentera, para la realización de un plan de inspección turística en la isla para poner coto a la oferta ilegal y para devolver viviendas que se alquilan de manera irregular al mercado residencial. Una iniciativa similar ya se planteó y aprobó en 2024 por parte de la formación insularista.
La portavoz de la oposición, Alejandra Ferrer, ha lamentado que la Pitiusa menor lleve 7 meses sin un inspector turístico, pese al grave problema de acceso a la vivienda que hay en la isla. "Hay una serie de normativas que deben hacerse cumplir, pero si no conseguimos tener esa inspección, es complicado saber qué efecto puede tener".
La propuesta de Gent per Formentera, que ha salido adelante con una pequeña modificación consensuada con el equipo de gobierno. Plantea, entre otras medidas, que se controle que las viviendas no turísticas se destinan al alquiler residencial o se haga un seguimiento de los anuncios de alquiler en plataformas para eliminar los que no tienen autorización.
También que se constate que las estancias turísticas cumplen con sus estándares de calidad y que las viviendas que se alquilan en el mercado residencia lo hacen en condiciones dignas de habitabilidad. Para llevar a cabo esa labor, además del cuerpo de inspección, se propone la colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Local.
Mayans ha valorado el trabajo hecho por los gobiernos progresistas de iniciar la zonificación turística en la isla. Sobre el retraso en la contratación de un inspector recalca que el pasado año se hizo mediante un bolsín de técnicos y esta vez se han querido aprobar unas bases con el aval sindical, pero hasta el mes de enero no se han podido aprobar por junta de gobierno.
Señala que lo importante es que a partir de ahora tendrán un inspector permanente " el tiempo que haga falta". También aboga por la colaboración ciudadana con denuncias anónimas de alquileres irregulares.
El conseller del PSOE, Rafa Ramírez, ha alertado de la "picaresca" que hay en torno a los alquileres turísticos sin licencia que ya no solo se promocionan en grandes plataformas como AirBnb sino que ahora " también se publicitan en TiK Tok o Instagram.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




