Govern presenta un programa para atajar riesgos en fiestas populares como agresiones sexuales y consumo de alcohol
El programa incluye acciones formativas, formación de policías locales para el control y gestión de grandes aglomeraciones de personas, reparto de materiales como tapas de vasos para evitar sumisiones químicas

El Govern presenta un programa para atajar riesgos en grandes fiestas como agresiones sexuales y consumo de alcohol. - EUROPA PRESS

El Govern ha presentado este jueves, a través de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, el programa 'Festes segures. No perdis el cap', orientado a atajar riesgos asociaciones a grandes fiestas populares como las agresiones sexuales, las peleas con armas blancas y el consumo de alcohol por parte de menores.
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, ha presentado en rueda de prensa las líneas maestras del programa, impulsado de la mano de las policías locales de los municipios y del Instituto de Seguridad Pública de Baleares (Ispib) y que empezará a trabajarse en fiestas que llevan asociadas grandes aglomeraciones de gente como el Firó del Sóller, Sant Joan de Ciutadella y la Patrona de Pollença. El objetivo es que después del verano más ayuntamientos se sumen a esta iniciativa.
Tanto la consellera como el coordinador del programa, Rafel Covas, han alertado de que el crecimiento exponencial de la popularidad de determinadas fiestas patronales está yendo acompañado de riesgos como las agresiones sexuales y la sumisión química, las peleas con armas blancas, los comas etílicos sufridos por menores o los robos.
El programa incluye acciones formativas y preventivas en las escuelas de la mano de los policías tutores, formación de policías locales para el control y gestión de grandes aglomeraciones de personas, reparto de materiales como tapas de vasos para evitar sumisiones químicas.
Sobre esta última realidad, el coordinador del programa ha adelantado que este verano se empezarán a contabilizar los incidentes asociados a esta práctica. También de cara a este verano, Covas ha expresado su deseo que los ayuntamientos incrementen las dotaciones de policías locales.
"Queremos que al día siguiente de una fiesta popular el titular en los medios sea lo bien que han ido, no que ha habido tres detenidos", ha afirmado Covas.
El programa contempla otras iniciativas como la revisión de la seguridad de locales y establecimientos y formación para las personas que atienden las barras en las fiestas, que a menudo no son profesionales, con especial hincapié, de nuevo, en la prohibición de venta de alcohol a menores, situación que ha reconocido que, a menudo, es difícil de controlar, y ha puesto como ejemplo situaciones en las que es un adulto el que compra las bebidas alcohólicas pero se las da a los menores.
La consellera Estarellas ha resaltado el compromiso de la administración con la seguridad y la prevención de riesgos en fiestas patronales, algunas de las cuales han experimentado una gran popularidad en los últimos años.
El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, ha reivindicado el trabajo de los policías tutores, que ha logrado trasladar a la administración las preocupaciones de la comunidad educativa. "Unas fiestas seguras no son unas fiestas aburridas", ha concluido.
El programa lleva aparejado la elaboración, por parte de los ayuntamientos que quieran sumarse, de planes de actuación para sus respectivas celebraciones populares o patronales, así como un impulso a la coordinación entre las diferentes administraciones. "Hay algunas fiestas que empiezan a ser complicadas de controlar sólo por los ayuntamientos", ha señalado Rafel Covas.
TRABAJO PREVIO
Como paso previo, el Ispib ya ha impulsado tareas de coordinación con policías de diferentes municipios para atender grandes concentraciones de personas en fiestas populares. En este sentido, en la última década se han coordinado fiestas de fin de curso en el Port d'Alcúdia, se ha colaborado en el dispositivo de seguridad de Sant Joan de Ciutadella y el Firó de Sóller y en Pollença se han hecho tareas preventivas e informativas.




