Fòrum de la Societat Civil impulsa una ley para garantizar una financiación básica a las entidades
La normativa pretende blindar la participación de las entidades civiles de las islas en todas las instituciones
Palma
Fòrum de la Societat Civil impulsa una ley de la Sociedad Civil que asegure la participación social de las entidades en todas las instituciones y garantice una financiación básica para cubrir los costes de gestión. Es la propuesta de esta plataforma que aglutina a 28 entidades de las islas. A pesar de que inicialmente el PP no puso reparos a la hora de apoyar esta ley, ahora han cambiado de idea.
El portavoz de Palma XXI, entidad que forma parte del Fòrum, Jaume Garau, afirma que la ley permitiría reforzar el papel de la sociedad civil en la comunidad. Uno de los objetivos es blindar la participación social de las entidades en todas las instituciones. También contar con garantías económicas para que las entidades puedan cubrir los gastos básicos de su actividad a través de una financiación básica en forma de subvenciones. A cambio, las entidades se comprometen a tener mayor transparencia y rendimiento de cuentas.
A finales de la anterior legislatura ya se inició el camino para impulsar esta ley, abriendo una consulta pública. Garau explica que la plataforma se ha reunido con la nueva consellera de Presidencia que no puso objeciones iniciales a la norma porque la ley del Tercer Sector deja fuera de la garantía de ayudas públicas a las entidades culturales y civiles. Sin embargo, poco después el PP les transmitió que no veían urgente la aprobación de esta ley y que preferían impulsar una sobre el buen gobierno. Garau señala que no cuentan con que Vox apoye la iniciativa.