Un centenar de personas exige la derogación de la ley que limita la entrada de vehículos en Ibiza "porque demoniza a las caravanas"
Los caravanistas protestan delante del Consell y dicen que la norma es "una falta de respeto y no nos iremos de nuestras casas"

Imagen de la protesta / Cadena SER

Ibiza
La ley 5/24 aprobada por el Parlament Balear se ha convertido en el grito de guerra de las personas que o bien son propietarias de una caravana en Ibiza o viven en estos vehículos porque no encuentran otra alternativa habitacional.
Hoy un centenar de caravanistas se han concentrado delante de la sede del Consell Insular para exigir cambios en la norma o directamente su derogación "porque nos demoniza y no nos da soluciones". Sobre todo que no se les multe si están estacionados en parkings y reclaman áreas de servicios en condiciones.
Durante más de una hora se ha cortado el tráfico de la avenida Espanya a la altura de la institución insular. Gritos, cánticos y muchas pancartas en contra de la ley.
La protesta está impulsada por la plataforma nacional de autocaravanas autónoma, cuyo responsable de asesoramiento jurídico, Jesús Gallardo, dice que esta ley es inviable y lo único que se busca es enriquecer todavía más a los empresarios de campings “personas que viven en caravanas ganan 1.200 euros con su trabajo y les quieren obligan a pagar 1.800 euros”.
Gallardo emplaza a los políticos que gobiernan a encontrar soluciones. Avisa que se vulnera la Constitución en varios artículos como la opción de vivir donde se quiera en territorio nacional”. Recalca que mucha gente que viene a trabajar a la isla en verano no podrá estar aquí “ y se echará la mano de obra”. Desde esta plataforma destacan que una autocaravana es una primera y una segunda residencia y que puede estacionar en la vía pública siempre que no esté acampado.
Gallardo afirma que se ha hecho una ley porque “el sector del autocaravanismo les molesta”. Afirma que se quiere dejar a muchas personas “en situación de vulnerabilidad, si no os dan vivienda, si no os dejan estar en la calle, si no sois delincuentes, donde vais a estar ¿en la cárcel?”.
Los testimonios de personas que viven en caravanas coinciden a la hora de criticar esta normativa y la amenaza que se cierne sobre ellos de que se les multe. Carmen Torres, vive en una autocaravana en Sant Jordi" porque no tengo casa donde vivir, vivía en un piso en Sant Antoni, pero me querían subir mucho el alquiler, así que fui a la península y compré una autocaravana".
Asegura que esta norma es "injusta porque el camping más barato son 50 euros al día y no son largas estancias". Pide que se habiliten áreas de servicio "que pongan un lugar regulado, con agua y poder tirar los residuos y si hay que pagar algo lo pagamos, pero tenemos derecho a vivir en nuestras caravanas. "Y lo que nos piden es que la abandonemos y vayamos a vivir debajo de un pino y ya tengo 60 años".
Otros testimonios como el de Alicia dicen que esta ley "es ilegal, no podemos más".
No todas las personas que se han concentrado tienen la caravana como primera vivienda. Algunos dicen que viven en un piso lamentan que para las personas que tienen un vehículo para sus desplazamientos se enfrenten en Ibiza "todo tipo de piedras, limitaciones, aquí no se cuentan con lugar alguno para poder tener la caravana, si voy con mi coche puedo ir, con la moto puedo ir, pero no me dejan disfrutar de la caravana". Pago impuestos en esta isla en varios municipios, pero no puedo ir con mi caravana a la plaza, se la está demonizando".

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




