Ibiza se suma a las movilizaciones europeas del 15 de junio para pedir límites al turismo
Se llevarán a cabo también en Palma y en diferentes ciudades europeas

Manifestación en Ibiza contra la masificación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Las entidades Canviem el Rumb de las Pitiusas y Menys Turisme, Més Vida de Mallorca han anunciado que se sumarán a la jornada de protesta del sur de Europa para pedir límites al turismo que se desarrollará el próximo 15 de junio.
Ambas entidades han indicado que convocarán sendas manifestaciones en Palma e Ibiza para adherirse a las movilizaciones que planteará la red Sur de Europa contra la Turistificación en ciudades como Nápoles, Venecia, Lisboa o Barcelona, según han avanzado desde Canviem el Rumb en una nota de prensa.
La fecha de la protesta se ha acordado en el encuentro que celebra la red este fin de semana en Barcelona, donde también se acordará el lema común de la convocatoria.
En el manifiesto de la movilización, las organizaciones que integran la red hacen referencia a la necesidad de que las manifestaciones coincidan en "dejar claro que los territorios no están en venta y que urge poner límites al crecimiento del turismo", al reclamar un "cambio de rumbo" y reclamar "la vía del decrecimiento turístico como salida".
Así, han criticado el relato oficial de una industria que califican de "extractiva" al "empobrecer la gente, hacerle imposible el acceso a una vivienda asequible y concentrar la economía y el trabajo en este sector tan injusto, como explotador".
"Una industria que en plena crisis ecológica contamina agua, aire y suelo, al representar el 9 por ciento de las emisiones responsables del calentamiento del planeta, además de agotar su capacidad biofísica en cuanto a energía y recursos naturales, acaparar territorio, comercio, servicios, infraestructuras, transporte público, subvenciones y privilegios del sector público", han apuntado.
Para los organizadores de las protestas, estos impactos que "afectan a todos" pero "no de manera homogénea", puesto que "amplifican las injusticias estructurales".
En ese sentido, han argumentado que la explotación de la turificación es "más acusada" en quien "sufre discriminaciones resultantes de la racialización, el género, la orientación sexual o lo capacitismo y afecta de manera interseccional".
Así, han incidido en que la pandemia de la covid fue una "crisis especialmente cruel" con la población de territorios turistificados y, a la vez, "la confirmación de las tesis sobre decrecimiento turístico".
No obstante, han criticado que la reacción de la administración pública y el sector privado ha sido "aumentar el apoyo al sector turístico", que durante la pandemia "llegó a tomar forma de rescate financiero y la creación de nuevas estrategias de distracción por parte de los 'lobbies' turísticos y los poderes públicos".
"La voz del Sur de Europa contra la Turificación resonará en todo el continente y más allá para acabar con el fuego turístico que arrasa el planeta, y para iniciar de una vez por todas la imprescindible transformación socioeconómica de los territorios que explota", han manifestado.




