Los tripulantes de cabina de Ryanair se reincorporan con la peor perspectiva económica
Comienza la temporada en las bases de Baleares con las mismas "pésimas" condiciones, aún sin convenio

Ryanair / Archivo

Palma
Los tripulantes de cabina de Ryanair en Baleares arranca una nueva temporada con las peores perspectivas posibles. Incorporados ya los fijos discontinuos, las mejoras de las condiciones económicas y laborales quedan estancadas un año más al no contar con un nuevo convenio que las regule.
Los siguientes testimonios prefieren no decir su apellido, cuentan que la aerolínea les tiene prohibida la aparición en medios de comunicación. Roberto ha explicado que las "pésimas condiciones" se unen al complicado contexto del gasto en Baleares.
"La mayoría de tripulantes de cabina cobra en torno a 1.100 euros, al margen del complemento de horas de vuelo. Muchos están a la espera de encontrar algo mejor porque la perspectiva de corto plazo no es buena, las condiciones de Baleares no son buenas", ha lamentado, agregando que "la empresa siempre prefiere contratar a gente joven, salida de la formación, a la que engañan con las condiciones y a la que no le importa compartir vivienda con cuantos haga falta".
Una situación que se ha ido alargando en el tiempo y que incluso ha ido a peor. Desde que cotizan en España y no en Irlanda, sede fiscal de Ryanair, el poder adquisitivo de los empleados se ha reducido hasta un 15%. "No era ilegal, solo obedece a una orden europea, pero nuestro salario es más bajo que hace diez o dice años", ha explicado.
"Juegan con tu dinero como si fuera el Monopoly"
Actualmente, la base de la aerolínea en Palma cuenta con alrededor de 185 tripulantes de cabina. Los empleados no sabrían concretar cuántos de ellos son fijos discontinuos, pero tienen claro que "lo es la inmensa mayoría".
Ya no es el caso de Ludmila, que se ha incorporado a la temporada con un contrato de año completo tras haber denunciado que cada año se le estaba ampliando el periodo de desempleo. Ha lamentado que "mientras el trabajador no se rebele, Ryanair no mejorará sus condiciones".
En su caso, comparte vivienda, ya que no puede permitirse una para vivir sola y que incluso llega a hacer malabares para llegar a final de mes. "¿Sola? ¿En Mallorca? No...es imposible, si ya hay más viviendas para turistas que para trabajadores. No hablo de un hijo, sino de un animal, como quieras tenerlo ya tienes que hacer cuentas los últimos días del mes".
A esto no ayudan "las continuas triquiñuelas que utiliza la aerolínea, siempre hay que revisar la nómina cada mes porque te ingresan menos, se equivocan o hacen mal las cuentas... Juegan con tu dinero como si fuera el Monopoly".
La Audiencia Nacional anula el convenio alcanzado con CCOO
Hace dos semanas, la Audiencia Nacional anuló el convenio alcanzado entre Ryanair y Comisiones Obreras, sindicato mayoritario, por tratarse de un convenio de empresa, cuando realmente tenía que negociarse uno de franja.
Raquel Bautista, una de las portavoces del sindicato USO, ha indicado que ya avisaron a CCOO que terminarían denunciándolo y que la jurisprudencia lo avalaba, como ha terminado pasando. Lamenta que "firman lo que la empresa le pone por delante" y que haya que afiliarse con ellos para poder conseguir mejoras en las condiciones.
"El convenio es que ni cumple con el Estatuto de los Trabajadores; ni cumple con la conciliación familiar, ni las vacaciones, ni los festivos...", ha enumerado, añadiendo que "ya estamos en la lista negra porque nos dicen a quienes no estamos afiliados que nos revierten a las condiciones anteriores y que nos pedirán lo pagado de más durante estos meses".

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




