Las educadoras 0-3 de Palma secundan el primer día de huelga indefinida con un seguimiento del 99%
Denuncian unos servicios mínimos abusivos

Movilización de las escoletas de gestión indirecta en Cort

Palma
Decenas de educadoras y miembros de sindicatos se han concentrado este lunes en la plaza de Cort de Palma para reclamar justicia laboral e igualdad salarial. Aseguran que más de 400 niños se ven afectados por la inestabilidad que atraviesan las educadoras de escoletas de gestión indirecta.
Las trabajadoras exigen una equiparación salarial con sus compañeras de gestión directa, ya que, aseguran, realizan las mismas funciones, tienen la misma formación y asumen las mismas responsabilidades. Sin embargo, denuncian que sus salarios son hasta 600 euros mensuales inferiores.
A día de hoy, 8 de los 11 centros públicos de Palma están afectados por esta desigualdad. Cristina Martí, educadora de la escoleta de Son Ferriol, externalizada, es una de las profesionales que se han sumado a la protesta: "Nos enfrentamos a una realidad inaceptable, somos tratadas de forma desigual en condiciones laborales y salariales".
A la situación de precariedad se suma la denuncia de un exceso en los servicios mínimos decretados para la jornada de huelga. Según las trabajadoras, estos servicios mínimos "han sido tan elevados que en algunos centros se ha vulnerado el derecho a huelga", impidiendo a "muchas educadoras" secundar el paro.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Canción reivindicativa de las educadoras 0-3 años dirigida al alcalde de Palma, Jaime Martínez
Maria Ballester, madre de una niña de un año, ha explicado que hoy no ha llevado a su hija a la escoleta para unirse a la huelga. Este mediodía, las familias afectadas tienen previsto reunirse con la regidora de Educación para exigir un compromiso firme y garantizar condiciones laborales dignas para las educadoras.
Seguimiento total
El sindicato CCOO ha informado que la huelga indefinida de las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas de Palma, para reivindicar la equiparación salarial con el personal de gestión directa, ha registrado prácticamente un 99 por ciento de seguimiento el primer día, aunque ha denunciado los "abusivos" servicios mínimos.
Según ha señalado la responsable de Educación 0-3 de CCOO, Pepa Ramis, en declaraciones a Europa Press, el Ayuntamiento ha convocado a un 85 por ciento de las trabajadoras a servicios mínimos.
Por ello, los sindicatos han decidido impugnar los servicios mínimos, que consideran "totalmente abusivos" y califican de "un intento de sabotear la huelga", y lo denunciarán ante los juzgados este mediodía para solicitar medidas cautelares.
Por ejemplo, ha criticado Ramis, en una 'escoleta' de la ciudad se ha convocado al 95 por ciento de la plantilla. Además, desde CCOO han lamentado que no se convocara el comité de huelga para llegar a un acuerdo con el Consistorio a la hora de establecer los servicios mínimos como, ha insistido Ramis, marca la normativa.
Una situación, ha remarcado, "indignante" para muchas trabajadoras que habían manifestado su intención de seguir la huelga y el viernes por la tarde recibieron mensajes de que habían sido convocadas.
"No puede haber servicios mínimos si no se ha seguido el trámite de convocar al comité de huelga", ha reprochado la representante del sindicato.
Las trabajadoras que han secundado la huelga, aproximadamente un 15 por ciento, se concentran este lunes a las 11.00 horas frente al Ayuntamiento en contra del "agravio económico intolerable" respecto a las trabajadoras de las 'escoletes' de gestión directa.
Para UGT, las educadoras están sufriendo "un atropello" a raíz de los servicios mínimos "abusivos impuestos de manera unilateral" por el Ayuntamiento.
Según ha criticado el sindicato en una nota de prensa este lunes, las trabajadoras recibieron requerimientos que las obligan a mantener, de facto, la actividad normal de los centros, convocando a alrededor del 90 por ciento de la plantilla.
"En la práctica se pretende anular el derecho fundamental a la huelga, blindando todos los servicios y vulnerando gravemente la libertad sindical", han recriminado.
Además, han asegurado que se están "modificando sustancialmente" las condiciones de trabajo de las educadoras, "alterando" sus horarios y turnos habituales "sin el más mínimo respeto al procedimiento legalmente establecido ni a la dignidad de las trabajadoras".
En este sentido, han lamentado los cambios de turno "improvisados" y extensiones horarias impuestas "bajo la excusa de garantizar el servicio suponen un ataque directo a los derechos laborales".
Según han denunciado, es "intolerable" que el Ayuntamiento y la empresa Estudi 6 "intenten silenciar las reivindicaciones legítimas de las trabajadoras mientras anuncian públicamente una supuesta subida salarial del 20 por ciento, totalmente falsa y desmentida por los propios sindicatos y por las profesionales afectadas".
Con todo, el sindicato ha pedido la inmediata rectificación de los servicios mínimos, el respeto a la jornada y condiciones laborales pactadas y el inicio urgente de negociaciones "reales y no de anuncios vacíos", con garantías de mejoras laborales y salariales.




