Sin acuerdo entre empresa y educadoras 0-3 de Palma tras una propuesta "claramente insuficiente"
La empresa ha subido su oferta de aumento de 47 a 110 euros mensuales cuando la diferencia entre las trabajadoras de los centros de gestión directa es de más de 600 euros


Palma
Las educadoras de los centros de educación infantil de 0-3 años de gestión externa en Palma mantienen la huelga indefinida tras no haber alcanzado ningún tipo de acuerdo con la empresa Estudi 6 en la reunión de más de tres horas mantenida esta tarde.
La empresa ha incrementado su propuesta de aumento de los 47 euros mensuales a los 110 euros pero las trabajadoras consideran este ofrecimiento "claramente insuficiente" teniendo en cuenta que la diferencia con sus compañeras de los centros de gestión directa es de más de 600 euros al mes.
La representante de CCOO, Pepa Ramis, explica en la SER que no pueden aceptar esa oferta y piden al Ayuntamiento de Palma "que deje de ponerse de perfil y valore otra vez la posibilidad de ayudar económicamente en esta equiparación".
Considera Ramis que "es responsabilidad de Cort las condiciones con las que licitó el pliego vigente que limita mucho el margen de maniobra que tiene la empresa".
"Creemos que el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo económico y poner encima de la mesa un calendario progresivo de equiparación para que sea realidad la igualdad total en un año o año y medio", defiende la representante de CCOO.
La huelga suma este miércoles su tercera jornada consecutiva y no está convocado ningún otro encuentro a la espera de que la empresa se ponga en contacto con las trabajadoras para trasladarle una nueva propuesta.
"La huelga sigue y se mantiene hasta que consigamos un acuerdo justo y equitativo", sentencia Ramis.
Denuncia servicios mínimos
Los sindicatos han lamentado que Cort les haya impuesto unos servicios mínimos que afectan a cerca del 92 por ciento de las plantillas, que "superan ampliamente los establecidos en cualquier huelga anterior en el sector".
Por ejemplo, han expuesto, "situaciones extremas como permitir a las cocineras ejercer su derecho a la huelga solo una hora al día, después de obligarlas a realizar el mismo trabajo de siempre en menos tiempo, evidencian la vulneración de derechos fundamentales" a la que se está viendo abocado el colectivo.
Es por ello que CCOO y UGT ya han interpuesto una demanda judicial contra el Ayuntamiento de Palma para exigirle responsabilidades legales y políticas por lo que han considerado una "grave actuación".
En concreto, ha apuntado UGT Servicios Públicos en otro comunicado, han presentado un recurso contencioso administrativo para proteger sus derechos fundamentales y han solicitado una medida cautelarísima ante un juzgado de Palma para suspender de forma inmediata los efectos del decreto de servicios mínimos.
El objetivo de estos recursos, ha expuesto el sindicato, es "garantizar que la huelga sea efectiva y real y no quede desvirtuada por una aplicación desproporcionada de los servicios mínimos".
También barajan la posibilidad de presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la modificación de las condiciones laborales durante la huelga.




