El PP denuncia el "apagón" del Gobierno en materia de seguridad en las Pitiusas
Asegura que la Comisaria de Policía tiene 115 plazas desiertas y la Plantilla del Guardia Civil cuenta con otras 78 desiertas o vacantes

Imagen de la rueda de prensa / Partido Popular

Ibiza
La Comisaria de Policía de Ibiza tiene 106 plazas de agentes sin cubrir, además de otras tres de subinspector y seis de oficial y la plantilla de la Guardia Civil en las Pitiusas cuenta con 73 plazas vacantes o que han quedado desiertas en los concursos de este año según los datos de las asociaciones del Cuerpo.
Es la crítica que han hecho hoy el diputado del Partido Popular en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, y el senador autonómico, Miquel Jerez, que han comparecido delante de la sede de la Dirección Insular del Estado en las Pitiusas para escenificar la situación actual.
Denuncian el "abandono y el apagón" del Gobierno ante una situación que califican de "alarmante". Por eso se ha pedido la comparecencia del vicesecretario de Estado de Seguridad para que dé explicaciones sobre la inestabilidad de plantillas y la política de retribuciones
Marí Bosó destaca que con los refuerzos de verano y los traslados forzosos se completarán vacantes, pero recalca que al final de cada año se consolidan únicamente entre un 20 y un 30% de plazas desiertas en las Pitiusas.
Más delitos
Recala que esta escasez de efectivos ya se nota porque las infracciones penales en Ibiza crecieron un 5% el pasado año y además Baleares tiene la ratio más alta de toda España de víctimas por agente, ya que cada uno de ellos se debe ocupar de 354 casos, mientras que la media nacional está en 248.
El PP carga contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, porque, según Marí Bosó "impide dicen cualquier tramitación legislativa que beneficie a los ciudadanos de Baleares". También critican el silencio "y la cobardía" del Delegado del Gobierno en las islas, Francisco Rodríguez, y de la Directora Insular, Raquel Guasch.
Plus insularidad
Jerez ha vuelto a reclamar el incremento del plus de insularidad y destaca que la semana que viene se debatirá una moción en la que se pide un incremento de 18 millones de euros en la partida de indemnización por residencia para equiparar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el plus que ha aprobado recientemente el Govern Prohens para los funcionarios autonómicos " si el gobierno Prohens puede, Sánchez también"
El PP destaca que el ejecutivo autonómico y los ayuntamientos de Ibiza han puesto encima de la mesa propuestas para paliar el déficit de seguridad ofreciendo solares e instalaciones públicas para alojar a los agentes. Algo que contrasta, dice Jerez con "la falta de interés del presidente del Gobierno a la hora de intentar fidelizar y estabilizar las plantillas de los efectivos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil en Ibiza".




