Los hoteleros proponen una subida salarial del 8,7% en tres años para los trabajadores de hostelería
Comisiones Obreras dice que la propuesta es "irrisoria e imprudente"

Imagen de la reunión de este miércoles / Cadena SER

Ibiza
La patronal de hostelería propone una subida salarial del 8,5% para los trabajadores del sector en Baleares en los tres próximos años.
Incremento de sueldos que serían del 3,5% para este 2025 y del 2,5% en los dos siguientes ejercicios. Esta es la propuesta que han puesto encima de la mesa de los empresarios en la reunión que mantienen con los sindicatos dentro de las negociaciones del nuevo convenio colectivo.
Los hoteleros destacan que estos incrementos están por encima de las tasas de inflación, por lo que los trabajadores ganarían poder adquisitivo.
También resaltan que en total representa un incremento acumulado del 8,74% respecto del salario que cobraban los trabajadores de hostelería en enero de este año.
Ponen ejemplos de lo que implican estos aumentos en diferentes categorías profesionales. Para las camareras de piso, catalogadas en el nivel 4 y cuyo salario base es actualmente de 1.680 euros pasarían a cobrar 1.793 y en 2.027, fecha de finalización del convenio el sueldo mensual sería de 1.827 euros.
Para un ayudante de cocina, que tiene una nómina de 1.557 euros, con la subida propuesta, cobraría esta temporada 1.611 euros mensuales y a la finalización del convenio 1.693.
Y todavía una categoría más, los pinches de cocina pasarían en tres años de cobrar 1.463 euros a 1.591.
Estas cantidades están lejos de lo que reclaman sindicatos como Comisiones Obreras, que quieren que en las categorías más bajas el sueldo suba hasta los 1.700 euros al mes.
Irrisoria
La propuesta que ha hecho la patronal hotelera ya ha sido calificada por los sindicatos de irrisoria e imprudente.
Así lo destacan desde Comisiones Obreras que acusan de inmovilismo a los empresarios en la negociación y asegura que lo que han puesto encima de la mesa en la negociación de hoy plantea "un retroceso en derechos para los trabajadores" por lo que exigen su retirada.
Los representantes de Comisiones destacan que las condiciones económicas y de vida se endurecen más y las subidas salariales que se han obtenido hasta ahora no han permitido recuperar el poder adquisitivo.
Además, dicen que la propuesta de la patronal contiene una serie de medidas que implican "un retroceso claro" en derechos de los trabajadores, pero sobre todo un empeoramiento de las condiciones laborales para las nuevas contrataciones y para los fijos discontinuos.
Desde el sindicato recalan que seguirán luchando para "equilibrar la balanza y consolidar derechos obtenidos".

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




