Los sindicatos rechazan la propuesta de los hoteleros de subir los salarios un 8,5% en tres años
La patronal ha presentado su primera propuesta económica en la negociación del convenio de hostelería, muy por debajo del punto de partida que manejan los sindicatos, del 19%


Palma
Los sindicatos rechazan la propuesta de la patronal hotelera de subir los salarios un 8,5% en los próximos tres años. Es la oferta que han lanzado en la nueva reunión para negociar la renovación del convenio. Ambas partes están de acuerdo en que la vigencia del convenio tiene que ser de tres años. Más allá de eso, las posturas siguen muy alejadas.
La patronal ha presentado su primera propuesta económica, muy por debajo del punto de partida que manejan los sindicatos, del 19%. La vicepresidenta de la federación hotelera de Mallorca, María José Aguiló, dice que en los últimos diez años las subidas salariales pactadas en el sector han permitido a los trabajadores retener un 8,3% de su poder adquisitivo.
El portavoz de UGT en la mesa de negociación, José García, tacha la propuesta de "insultante". Censura que la patronal proponga una cantidad que no llega ni a la mitad de la propuesta de mínimos de los sindicatos.
En Comisiones Obreras, su portavoz en la negociación, Héctor Gómez, incide en los récords de beneficio empresarial y en las cifras de visitantes que se esperan para este verano. Por ello, considera que la propuesta que les han lanzado es insuficiente.
La patronal está abierta a mejorar la cifra en función del resto de las medidas que se acuerden y que ellos han propuesto, como las relacionadas con la flexibilidad laboral. Dice Aguiló que el coste de los casos de absentismo en el sector hotelero representan entre el 5 y el 9% del PIB. Son 30 millones de ausencias al año.
El próximo 22 de mayo es el último día marcado en el calendario para negociar. Por ello, se ha creado una subcomisión que acelerará el trabajo de la mesa.




