Política

Salud quiere que la Agencia Balear de Salud Pública vea la luz antes de acabar la legislatura

El Defensor de los Usuarios registra 183 quejas de pacientes en 2024, principalmente por disconformidad con la atención recibida

La consellera Garcia durant el Ple / Redac

La Conselleria de Salud se ha marcado como uno de sus objetivos de cara a la segunda mitad de legislatura que la Agencia Balear de Salud Pública vea la luz.

Lo ha explicado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación la consellera de Salud, Manuela García, antes de participar en una reunión con los diferentes departamentos de su área para hacer balance de la legislatura y detallar los objetivos de cara al futuro.

En el encuentro han participado el director general del IbSalut, Javier Ureña, y representantes de las administraciones públicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes.

García ha detallado algunos de los logros conseguidos por su departamento a lo largo de la primera parte de su mandato, como la puesta en marcha del Plan de Adicciones o las inversiones en infraestructuras, y ha avanzado algunos de los puntos que serán clave de aquí al final de legislatura.

Entre ellos, el desarrollo del Plan Estratégico de Salud en base a las líneas del Pacto por la Salud, como son la captación y fidelización de los profesionales, la reducción de las listas de espera, el estudio de la cronicidad o la evaluación de la situación en Atención Primaria.

"El Pacto por la Salud creó una serie de líneas estratégicas que son las que se van a plasmar en el Plan Estratégico de Salud del año 2025, que prácticamente está en colaboración estrecha con todos los agentes", ha señalado García.

También, ha apuntado, la puesta a punto de la Agencia Balear de Salud Pública. "Estamos valorando cómo hacerlo y en qué estructura, para ello hay una auditoría actualmente en marcha. Es uno de los retos a los que nos enfrentamos en poco tiempo", ha subrayado.

Asimismo, la consellera ha puesto sobre la mesa retos urgentes como "seguir fidelizando profesionales y estabilizando plantillas" y pensar en los "retos fundamentales" que van a ir surgiendo, como son los hospitales de media y larga estancia.

"Esperamos que en muy breve tendremos que estar montando Son Dureta con 250 camas, no sé si se abrirán todas inicialmente o no, pero ese es el plan. Creo que el plan de cronicidad es el plan más importante que tendrá que asumir en breve en el 2025", ha destacado.

LOS LOGROS DE LA LEGISLATURA

García, tanto en las declaraciones como durante su intervención en la reunión, ha ido desgranando algunos de los proyectos y logros que la Conselleria ha puesto en marcha a lo largo de la presente legislatura.

Entre ellos, el aumento del cribado neonatal, la introducción de psicólogos en los centros educativos, la elaboración del Plan de Adicciones, las iniciativas en salud mental y la atención en cuidados paliativos, especialmente las relativas a los pacientes con ELA.

En investigación ha valorado positivamente la creación de la unidad de ensayos clínicos en fase temprana en Son Espases, que ha considerado que no solo atraerá investigadores sino que evitará que los pacientes tengan que desplazarse a la península para realizar este tipo de pruebas.

En cuanto al IbSalut, ha puesto en valor la reactivación de la carrera profesional, la inversión de más de 400 millones de euros en el plan de infraestructuras o la puesta en marcha del servicio de alergología. Baleares era, hasta entonces, la única Comunidad Autónoma que carecía de esta tipología médica, ha reconocido García.

Sobre el Plan de Salud Digital, que fue presentado recientemente, ha indicado que los primeros asuntos que se pondrán en marcha serán la aplicación para que los pacientes puedan realizar diversas gestiones y consultar su historial médico o los servicios de teleasistencia en dermatología y salud mental.

183 QUEJAS DE LOS USUARIOS

En la reunión de este miércoles también se han dado cuenta de la memoria de 2024 del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Baleares, que incluye 183 quejas de los pacientes. Son un 25 por ciento menos que el año anterior, cuando se contabilizaron 243, han señalado desde la Conselleria.

El 75 por ciento de ellas fueron por dos motivos principales, las demoras asistenciales en consultas externas y las disconformidades con el funcionamiento del servicio o la atención recibida.

Estos datos son parciales, pues no incluyen las quejas registradas en los propios centros de salud u hospitales.