Hoy por Hoy Matinal Ibiza
Sociedad

El GEN pide la suspensión del planeamiento urbanístico de Sant Josep "por razones de emergencia"

El Ayuntamiento ha cerrado el periodo de alegaciones con un total de 214 aportaciones presentadas

Un momento durante el pleno / Ayuntamiento de Sant Josep

Ibiza

El Gen reclama la paralización de cualquier tipo de crecimiento de uso residencial o turístico en el municipio de Sant Josep ya sea en suelo urbano o rústico. También pide la suspensión del planeamiento urbanístico por razones de emergencia y de interés público.

El grupo ecologista se muestra muy crítico con el documento presentado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep abierto ahora a la presentación de propuestas en el proceso de participación ciudadana y plantea una serie de sugerencias.

Se destaca por parte de los conservacionistas que, a pesar de toda la problemática asociada a los incontestables excesos urbanísticos de Sant Josep, el documento presentado prevé permitir un incremento de población del 50".

Asimismo, se critica que llega a clasificar nuevos urbanizables de forma completamente ilegal en la zona de Platja d’en de Bossa "donde se han producido un mayor número de crecimientos ilegales frente a la absoluta inactividad del Ayuntamiento. Estas reclasificaciones parecen beneficiar precisamente a quien mayor número de ilegalidades urbanísticas ha perpetrado en la zona".

Viviendas vacías

Por otra parte, señalan que resulta significativo que se pretenda justificar necesidad de vivienda en el municipio mientras se admite la existencia de entre 2.000 y 3.000 viviendas vacías, "lo que desmonta por completo que la solución de más edificaciones sea la adecuada mientras, por ejemplo, se sigue permitiendo el uso turístico de las viviendas".

El GEN apunta que no solo no se contemplan las necesarias medidas para detener y revertir las graves problemáticas ambientales y sociales generadas por el desarrollismo extremo permitido durante décadas, que ya fueron expuestas en el momento de tramitación de las Normas Subsidiarias actuales, "sino que persiste en un crecimiento insostenible que agravará más la situación".

Agua

Además, detallan que la memoria admite que, en la actualidad, no se están recuperando los costes de suministro de agua a la población.

De esta forma, también se está escondiendo, aseguran, el auténtico alcance de la problemática de depender de las aguas desaladas después de haber permitido un desarrollo completamente desorbitado en relación con los recursos disponibles.

Aseguran que se ignora, a la hora de calcular la demanda hídrica, la población dispersa en el suelo rústico, que ha sido objeto de un inadecuado desarrollo urbanístico completamente ajeno a la función que debe tener este tipo de suelo.

Apuntan que esta demanda no es residual ni insignificante, más si se tiene en cuenta la gran cantidad de edificación dedicada legal o ilegalmente al alquiler turístico.

Comité de expertos

Por todo ello se pide la creación de un comité de expertos para elaborar un documento basado en la situación real de los recursos del municipio y la capacidad real de acogida de su territorio que sirva de base para emprender las necesarias medidas de decrecimiento, sobre todo en lo que se refiere al sobredimensionado sector turístico y permitir, de este modo, la recuperación de los recursos naturales y la calidad de vida de los residentes.

También piden que se evalúe la expropiación para la demolición y recuperación del estado natural de los suelos urbanizados de forma ilegal y que se encuentren sobre suelo clasificado como rústico.

Otra petición que hace el GEN es La valoración de la declaración del municipio como zona de catástrofe ambiental inducida por la acción urbanizadora humana, que ha comportado dicen desde la destrucción paisajística al agotamiento de los recursos hídricos, la pérdida acelerada de biodiversidad, la contaminación marina y la pérdida de productividad.

El periodo de alegaciones se cierra con 214 aportaciones

El Ayuntamiento ha cerrado ya el período de alegaciones de la ciudadanía al PGOU con 241 aportaciones. Estas sugerencias serán analizadas detalladamente, teniendo en cuenta tanto las propuestas de carácter general como aquellas que responden a cuestiones temáticas más específicas.

El plazo ha estado abierto hasta el pasado 30 de abril después de ampliarse el plazo inicialmente previsto para facilitar una mayor participación de la ciudadanía.En este sentido, y por falta de depurar los datos y asignar correctamente las entradas realizadas mediante el registro general, el consistorio ha recibido un total de 241 sugerencias por parte de los vecinos del municipio.

De estas aportaciones, 18 se han presentado de forma presencial en el mostrador municipal y el resto se han tramitado a través del procedimiento electrónico habilitado específicamente para la gestión del proceso.

Durante los próximos días, estas sugerencias serán analizadas en detalle, teniendo en cuenta tanto las propuestas de carácter general como aquellas que responden a cuestiones temáticas más específicas. El objetivo es valorar de forma rigurosa y transparente todas las aportaciones realizadas por la ciudadanía.

Además, cabe destacar que el proceso de participación se ha estructurado en tres grandes bloques. El primero consistió en tres reuniones abiertas en el municipio: una sesión expositiva celebrada en el Centro Cultural de Can Jeroni, en Sant Josep, y dos encuentros participativos en Sant Jordi y en Cala de Bou. El segundo bloque ha estado formado por 47 reuniones entre el equipo redactor del Pla y ciudadanos y técnicos interesados.

Por último, el tercer bloque ha contado con un total de 178 reuniones individuales entre el alcalde y residentes del municipio, una muestra clara de la voluntad del equipo de gobierno de escuchar de forma directa y activa las inquietudes de los vecinos.

Asimismo, se han mantenido reuniones con los distintos grupos políticos con representación en el pleno municipal, así como una sesión de presentación del PGOU por parte del equipo redactor a todos los concejales. También se han atendido peticiones específicas de entidades, como la reunión con la PIMEEF, impulsada por el nuevo equipo de dirección de la asociación, así como encuentros con la Asociación de Vecinos de Cala Vedella y con la AMIPA del Urgell.