Hora 14 Ibiza
Sociedad

Baleares necesitaría 3.000 hectáreas de suelo para instalar renovables suficientes para la descarbonización

Supondría menos del 1% del territorio, según las estimaciones del la Dirección General de Transición Energética

Placas solares / Westend61

Ibiza

Baleares necesitaría destinar unas 3.000 hectáreas de suelo, menos del 1% del total del territorio de las islas, para la instalación de suficientes placas fotovoltaicas como para alcanzar la descarbonización.

Son las estimaciones que hace el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático del Govern, Diego Viu, en base a un estudio que concluye que es un objetivo “alcanzable”.

En paralelo, se ha licitado la creación de un censo aéreo para localizar posibles parcelas en suelo urbano y en techos de edificios, donde se puedan instalar placas fotovoltaicas que permitan avanzar en la producción de energías renovables que, según Viu, podría estar listo “en septiembre u octubre”.

A partir de ahí, dice el director general, se podría calcular con más detalle cuánto suelo rústico que sería necesario destinar a estas instalaciones en cada una de las islas.

Viu explica que en los últimos dos años se han disparado las peticiones para instalaciones de autoconsumo, con más de 5.500 solicitudes para instalar placas solares en viviendas particulares.