Los autónomos del turismo balear, "consolidados" ante la temporada de 2025
Las prontas aperturas y la expectativa de llegada de viajeros traerá unas cifras un 2-3% superiores a la campaña anterior

Turismo en Palma / CATI CLADERA (EFE)

Palma
Los autónomos dependientes del turismo en Baleares esperan una de las mejores temporadas turísticas que recuerdan. Han explicado en la patronal UATAE que desde febrero "ya se ve una pronta apertura", que, de manera progresiva, deja preparados en este mes de mayo prácticamente todos los negocios.
El presidente, Jeroni Valcaneras, ha señalado que "la expectativa es mejorar un 2-3% las cifras de la campaña de 2024". "Puede parecer poco, pero en un sector con una tasa de fracaso superior al 50%, son datos esperanzadores en cuanto a la consolidación de los negocios", ha agregado.
El objetivo es llegar con el mayor número de aperturas a finales de noviembre, "una fecha factible viendo cómo se han ido mejorando los tiempos", hasta el punto de que son cada vez más los autónomos que incluso evitan el cierre en invierno.
En cuanto a la tipología de los negocios, Valcaneras tiene claro que "todos se beneficiarán de estas buenas previsiones", pero ha apuntado, especialmente, a todos aquellos que complementan la experiencia que buscan los turistas en Baleares, "como los sectores deportivos y gastronómicos".
A diferencia de años anteriores, no creen en el sector que existan a día de hoy dificultades a nivel geopolítico que puedan mermar las previsiones, y es que matizan que "suelen ser los grandes sectores los primeros en padecer los hándicaps económicos".

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




