La vivienda centrará el segundo congreso de la Sociedad Civil el próximo 20 de junio en Palma
Los retos en la construcción de vivienda, la situación del alquiler, el análisis de las políticas que se han aplicado en los últimos años y el horizonte a futuro centrarán el debate de este congreso organizado por el Foro de la Sociedad Civil


La vivienda centrará el segundo congreso de la Sociedad Civil que se celebrará el próximo 20 de junio en Palma. Los retos en la construcción de vivienda, la situación del alquiler, el análisis de las políticas que se han aplicado en los últimos años y el horizonte a futuro centrarán el debate de este congreso organizado por el Foro de la Sociedad Civil. La primera edición se centró en los problemas de saturación en las islas.
El grupo de trabajo en materia de vivienda presentará un documento inicial con propuestas que se abrirá a un periodo de enmiendas para que las entidades y los expertos puedan incluir nuevas propuestas. Cristina Llorente, miembro de la entidad, insiste en que los elevados precios de compra y alquiler en las islas constituyen el principal factor de exclusión social en la comunidad. Y es que Baleares ya registra el precio más elevado de todo el estado en venta de vivienda, superando los 3.000 euros por metro cuadrado. Una situación a la que no se ha puesto freno con las políticas que se han aplicado hasta ahora. Llorente lamenta que el nuevo decreto del Govern para liberalizar suelo está básicamente orientado a ayudar a los promotores.
David Abril, miembro del foro y profesor de la Universidad de las Islas, también cree que es necesario tocar la puerta en Europa. Cree que la Unión tiene que abrir el debate sobre la compra de vivienda por parte de extranjeros, que es una demanda que no sólo se circunscribe a las islas Baleares sino que se extiende a otros territorios.
Entre las propuestas del documento elaborado por el grupo de trabajo se encuentra el incremento en un 10% del parque de vivienda pública hasta el año 2040, la creación de bancos públicos de suelo o la reconversión de hoteles obsoletos.




