El Govern inyecta más de 1,5 millones en una nueva convocatoria de 'Cuota cero' para autónomos emprendedores


Palma
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio, ha lanzado la convocatoria de la subvención 'Cuota cero de autónomos para emprendedores' con el objetivo de compensar los gastos de cotización a la Seguridad Social o a la mutualidad correspondiente para los que inicien una actividad económica como trabajadores autónomos, a fin de impulsar el emprendimiento y la creación de nuevas actividades económicas.
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha remarcado que Baleares es la comunidad autónoma con el mayor crecimiento de autónomos, y por ello, el Govern se compromete a seguir apoyando a los emprendedores, no solo en sus primeros pasos, sino también en el proceso de consolidación de su actividad empresarial.
Además, ha anunciado que en breve se lanzarán unas ayudas dirigidas a aquellos autónomos que ya llevan dos años en funcionamiento, con el objetivo de que puedan contratar a sus primeros trabajadores.
"Así fortaleceremos la estrategia del Govern de acompañar y respaldar al autónomo emprendedor en cada fase de su desarrollo", ha indicado el conseller.
Como novedad, este año también se subvenciona el 50 por ciento de la cuota mensual, con un límite máximo de 175 euros por cuota, hasta un máximo de 12 mensualidades para los trabajadores autónomos que han disfrutado de la cuota durante los dos primeros años de actividad y ahora empiezan el tercer año.
Además, no están excluidos los socios de sociedades de capital y de sociedades laborales que disfruten de la cuota reducida.
El presupuesto destinado a estas ayudas en 2025 es de 1,5 millones de euros, que se enmarca dentro de una dotación total para el periodo 2025-2027 de 4,7 millones de euros.
El importe de la subvención depende del periodo de cotización en que se encuentra el autónomo o autónoma respecto al inicio de su actividad. Así, para las cuotas correspondientes al primer y segundo año de la cuota reducida de cotización de la Seguridad Social --o el importe equivalente a la cuota de cotización de los mutualistas-, la cuantía de las ayudas será de un máximo de 80 euros mensuales correspondientes a cada una de las cuotas, lo que supone un total de 960 euros anuales durante los dos primeros años de actividad.
Para las cuotas correspondientes al tercer año de cotización de la Seguridad Social --o el importe equivalente a la cuota de cotización de los mutualistas--, la cuantía de las ayudas será de un 50 por ciento del gasto mensual para cada una de las cuotas, con un límite máximo de 175 euros por cuota.
Para acceder a la subvención, los solicitantes deben mantener la actividad objeto de la subvención durante un mínimo de un año desde el alta en el RETA, cumplir los requisitos de la Seguridad Social para la cuota reducida, desarrollar la actividad en Baleares, estar empadronados en cualquier municipio del archipiélago y al corriente de las obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. A diferencia de la anterior convocatoria, no es necesario estar dado de alta como demandante de empleo.
El director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, por su parte, ha reivindicado que los resultados de la anterior convocatoria fueron muy positivos, con aproximadamente 854 trabajadores beneficiados.
Ese crecimiento de autónomos, junto con la línea de ayudas, a juicio del director general, permite afirmar que se avanza de manera coherente y efectiva, alineados con el impacto alcanzado.
Más de 850 beneficiarios
En el balance de las anteriores convocatorias diseñadas por el Govern con el objetivo de impulsar y apoyar a los trabajadores autónomos desde el inicio de legislatura, tanto las de 'Cuota cero' (primer y segundo año) como la 'Dual', ya se han beneficiado de las bonificaciones un total de 854 personas con una inversión total de dos millones de euros.




