En 3 años el precio de la vivienda se ha incrementado un 59% mientras que los salarios han crecido un 7% en Baleares

En 2024 los salarios ofertados subieron en Baleares un 6,2%, mientras que el precio de la vivienda de segunda mano creció un 19,5%

GRAF7499. MENORCA (ISLAS BALEARES), 11/05/2023.- Una pareja se detiene a observar las propiedades en venta anunciadas en el escaparate de una agencia inmobiliaria de Menorca. EFE/ David Arquimbau Sintes / David Arquimbau Sintes (EFE)

En Baleares los incrementos en el precio de la vivienda de segunda mano y las mejoras salariales no han ido de la mano en los últimos años. En 2024 el precio por metro cuadrado se encareció un 19,5% y los salarios ofertados subieron un 6,2%, según el estudio Relación de salarios y la compra de vivienda en 2024basado en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.

Por un lado, la vivienda que ha pasado de 2.900 a 4.600 euros euros el metro cuadrado en 3 años, el aumento es de un 60% del precio siendo Baleares la región donde la variación ha sido mayor y más que duplica la media nacional del 25%. Del otro lado, los salarios en 3 años han pasado de 25.600 a 27.300, apenas un 7% de incremento. La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, señala que el acceso a la vivienda se ha deteriorado significativamente debido a la fuerte desconexión entre la evolución del precio de la vivienda y los salarios.

Según Matos, Baleares se encuentra en un momento de gran demanda y poca oferta y no tiene visos de cambio por lo que continuarán las dificultades para acceder a una vivienda y se acentuarán las desigualdades sociales.

En cuanto a los sueldos, los salarios han mostrado una tendencia al alza. Sin embargo, tanto en 2022 como en 2023 el ascenso no es suficiente para compensar el efecto de la inflación.

En cuanto a las comunidades autónomas, si analizamos el último año respecto al anterior, en 2024 el sueldo medio cayó en cinco de ellas y el precio de la vivienda de compra subió en quince. El aumento del precio de la vivienda ha igualado o superado el 10% en siete comunidades, mientras que los aumentos de salarios ofertados han superado el 5% tan solo en dos regiones del país.