Santa Eulària des Riu implementa medidas específicas para la prevención y control del mosquito tigre
La campaña de control integral incluye tratamientos larvicidas, detección mediante ovitrampas y acciones de divulgación ciudadana con talleres educativos y atención a la comunidad.

La campaña se puso en marcha el mes pasado / Ayuntamiento Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha puesto en marcha medidas de prevención y control del mosquito tigre. Desde el gobierno local destacan que con el fin de preservar la salud pública y el bienestar de la población del municipio, el pasado mes de abril se inició una nueva campaña en todo el municipio.
Esta especie exótica, muy vinculada al entorno urbano y periurbano, encuentra en los pequeños contenedores de agua, lugares idóneos para su reproducción.
Es por este motivo que la campaña se basa en un control integral priorizando las actuaciones en sus focos larvarios, evitando así un mayor impacto sobre el medio ambiente.
La campaña, que se alargará hasta finales del mes de noviembre, empezó con la realización de un diagnóstico de situación en el cual se localizaron los focos de cría de mosquitos en zonas públicas urbanizadas. De esta manera, se realizaron tratamientos larvicidas en estos puntos, que principalmente fueron imbornales y otros elementos urbanos que puedan retener agua y favorecer la reproducción del mosquito.
Además, con la finalidad de conocer la situación y hacer un seguimiento del vector, se han colocado ovitrampas distribuidas en todo el municipio, las cuales están geolocalizadas y son revisadas periódicamente para verificar su correcto funcionamiento y revisar los huevos recogidos. Así mismo, se contemplan medidas de emergencia en caso de detectar algún brote de enfermedad provocado por este vector.
En el control integral del mosquito tigre, son fundamentales las campañas de comunicación y divulgación ciudadana en materia de prevención. Es por ello que se pone a disposición de los centros educativos un taller formativo sobre esta especie y así, dar a conocer cuáles son las actuaciones que podemos llevar a cabo para evitar su proliferación.
También se cuenta con un servicio de atención al ciudadano, en el que las personas pueden hacer las consultas pertinentes y, en el caso de detectar casos en zonas comunitarias privadas, se ofrece la posibilidad de impartir una charla sobre las medidas preventivas más adecuadas para su caso.




