Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Makaté: "Yo me veo a corto plazo jugando en Primera División de Bélgica"

El delantero mallorquín de la Union Saint Gilloise habla de su salida de la isla: "A mí no me da miedo salir fuera porque sabía que el fútbol no se termina en el Mallorca"

Palma

Cristian Makaté, jugador mallorquín nacido en Mallorca el 21 de septiembre de 2002, está teniendo un papel muy importante en Bélgica, en el Union Saint Gilloise (U23).

El delantero, que ha anotado 19 goles en 21 partidos, ha estado en Ser Deportivos Baleares repasando su trayectoria.

El delantero mallorquín ha seguido los pasos de otros futbolistas con raíces de Guinea Ecuatorial como Emilio Nsue, actual capitán, José Luis Rondo, Adrián Garrido "Garry" o Vicente Engonga, que no jugó, pero sí fue seleccionador del combinado "nzalang".

Makaté solo ha jugado los 90 minutos de un partido amistoso contra Guinea Ecuatorial, pero en la sección "Tras la Pista" explica: " Representar a tu país es un orgullo y es uno de mis sueños. Aunque digan que no, Guinea Ecuatorial es una selección fuerte. Ver a Emilio (Nsué) como me trataba, me sentía como una familia".

El ariete ha mostrado siempre mucha facilidad para encontrar portería en los equipos donde ha estado. Makaté ha detallado cómo se ha ido preparando para ser mejor jugador: "Trabajo mucho los movimientos en el área, como trabajar de espaldas a la portería, ir a recibir, pero lo que realmente me enseñan es la finalización y aún tengo que mejorarlo".

El sueño del balear es poder formar parte de la primera plantilla del Union Saint Gilloise. Su técnico, Sébastien Pocognoli confía en el jugador. "El entrenador es muy cercano y siempre me da recomendaciones para mejorar. Yo trabajaré para, algún día, ser un jugador grande del club".

"He entrenado con Siebe y es una bestia como jugador. Pensaba que le iría bien en el Mallorca. La gente de España que va a Bélgica habla muy bien del país porque ahí se dan oportunidades", comenta sobre su estancia en la Union.

Makaté ha descrito con detalles las grandes diferencias entre la liga belga y la española: "La española es más con balón, mientras que en Bélgica es mucho más física. Tengo que trabajar más la explosividad y en España son mucho más inteligentes".

El delantero recuerda que su estancia en Italia no fue bien, su actual representante fue quien le dio la oportunidad de probar en Bélgica. Fui a la Union, jugué contra la selección francesa sub 19. Metí dos goles, di una asistencia y fue el entrenador del primer equipo que no me cogió. El scouting del Union vino a buscarme: "Tenía que ir al Union sí o sí. No sabía hablar francés y debuté con el entrenador que no me quería".

Makaté recuerda con mucho cariño su paso por el Playas de Calviá y en especial, a su entrenador, Carlos Martínez. "Lo quiero mucho. Sacó un potencial de mí que yo no sabía que lo tenía. Él me enseñó valores fuera del campo: tener salud mental, ser positivo. El día que me fui a Italia sentía pena por decírselo".

De su etapa en la cantera del Real Mallorca, el ariete recuerda: "Había terminado mi etapa sub19. Había jugado con el filial los playoffs de ascenso. Julián Robles me dijo que no iba a tener muchos minutos y que debía buscar una cesión porque delante tenía a Gálvez y Diabaté. Sabía que si quería crecer como jugador tenía que salir del Mallorca".

Sobre lo que ha sido su carrera deportiva, Cristian Makaté ha dado gracias a Dios por lo conseguido: "A mí no me da miedo salir fuera porque sabía que el fútbol no se termina en el Mallorca. Yo siempre he tenido claro que iba a ser un gran jugador".

"Yo me veo a corto plazo jugando en Primera División de Bélgica y me gustaría jugar un Mundial con mi selección", comenta el futbolista, que ha admitido tener ofertas en España, pero "no estoy preparado para la Primera RFEF o la Segunda División. Voy a dar un gran salto y quiero reventarla en Bélgica", destaca el ecuatoguineano.

Uno de los jugadores que han influenciado más a Makaté es Thierno Barry del Villarreal. "Cuenta su historia y es parecida a la mía. Hace 4 años estaba en quinta división de Francia y se buscó la vida sola. La gente le dio la espalda y llegó al Villarreal. Una inspiración es Victor Boniface, actual delantero del Bayern Leverkusen, "que me ayudó a integrarme en los entrenamientos del primer equipo de la Union Saint Gilloise".

Tras la pista de: Cristian Makaté

Tras la pista de: Cristian Makaté

00:00:0019:12
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir