MÉS per Palma propone limitar a dos los cruceros diarios con un máximo de 6.000 pasajeros
Los ecosoberanistas buscan "liberar a los palmesanos de la mitad de los cruceros que saturan las calles".

GRAF1214. PALMA DE MALLORCA, 27/08/2023.-El crucero Britannia.EFE/CATI CLADERA / CATI CLADERA (EFE)

MÉS per Palma propone limitar a dos los cruceros diarios que llegan a la ciudad y a un máximo de 6.000 pasajeros, reduciendo así a la mitad las cifras actuales.
La formación presentará iniciativas en este sentido tanto en pleno del Ayuntamiento como en el Congreso de los Diputados, de la mano del diputado de Sumar Més, Vicenç Vidal, según ha informado MÉS en nota de prensa.
Los ecosoberanistas buscan "liberar a los palmesanos de la mitad de los cruceros que saturan las calles". Según el regidor de MÉS per Palma, Miquel Àngel Contreras, cualquier vecino del centro de Palma "sabe perfectamente que los días de cruceros tiene que evitar circular por las calles de su propio barrio".
Concretamente, ha señalado que durante el puente de mayo, más de 60.000 cruceristas desembarcaron en Palma, lo que supone diez veces más del número máximo de personas que propone MÉS. "Es también el triple de la población del centro histórico y el doble de la de Pere Garau, el barrio más poblado de la ciudad", ha agregado.
Desde la formación han advertido que esta situación no es puntual, ya que este 2025 se espera que lleguen a Palma 551 cruceros y 1,8 millones de pasajeros, según la Autoridad Portuaria de Baleares, un total de 47 cruceros y 41.085 pasajeros más que en 2024.
Por ello, MÉS solicitará en el pleno de Cort que lleguen a la ciudad como máximo dos cruceros y 6.000 pasajeros cada día. Con este modelo, los visitantes anuales serían 876.000, "menos de la mitad de los que permite el PP".
Esta medida, a su parecer, garantiría el equilibrio entre la actividad turística y la calidad de vida de las personas que viven en Palma durante todo el año.
El diputado de Sumar Més presentará una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para establecer legalmente estos límites. Según ha apuntado, en Madrid "tienen que saber cuál es la situación que sufren día tras día los residentes de Palma por la inacción del PP".
"Palma no puede continuar siendo un escenario al servicio de un negocio que no revierte en la ciudadanía. Con MÉS habrá límites, habrá convivencia, habrá ciudad", ha dicho.
Según MÉS, por "culpa" de los cruceros el comercio tradicional desaparece, el espacio público se colapsa y los residentes son expulsados de sus barrios. Además, han criticado que los beneficios son mínimos, ya que los cruceristas gastan solo 35 euros al día, según el Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat)
"El alcalde, Jaime Martínez, no gobierna para la gente, gobierna para las personas que ganan dinero a expensas de todos nosotros. Esta saturación no es casual, es su modelo", ha zanjado Contreras.




