Tensión entre el Govern y el sector del taxi por la futura APP pública y el área conjunta de servicio en Mallorca
Los taxistas temen competencia desleal y confusión con la nueva aplicación financiada con fondos europeos, y rechazan la liberalización del servicio a nivel insular

Reinhard Krull

Palma
La futura aplicación pública del taxi y la posibilidad de crear una gran área de prestación conjunta en Mallorca generan tensión entre el Govern y el sector. Así lo han trasladado desde la Agrupación Empresarial de Taxis de Baleares al Ejecutivo balear en una reunión este lunes.
La directora general de Transportes, Lorena del Valle, defiende el desarrollo de una aplicación pública de taxi, financiada con fondos europeos, que permitiría a los usuarios pedir un coche desde cualquier punto de la Isla. Asegura que no pretende sustituir a las emisoras privadas ni a las APP ya existentes, sino ofrecer un canal adicional y accesible para todos.
Pero el sector lo ve de otra manera. El presidente de la Agrupación Empresarial de Taxis de Baleares, Antoni Bauzá, denuncia que esta APP pública podría suponer competencia directa para las herramientas tecnológicas que los taxistas ya utilizan y han pagado de su bolsillo. Recuerda que ya hay más de cuatro aplicaciones operativas en Baleares, y que imponer una nueva desde el Govern, aunque sea opcional, puede generar desigualdades y confusión.
También rechazan la posibilidad de crear un área de prestación conjunta, lo que permitiría a los taxistas operar en toda Mallorca sin limitaciones municipales.
Por otro lado, desde el sector del taxi siguen reclamando medidas urgentes para actualizar tarifas (aunque no concretan cifras de aumento) y también piden reforzar el control contra el transporte ilegal de pasajeros.




