Dos personas perdieron la vida tratando de llegar en patera a Ibiza a principios de mayo
Han sido detenidas tres personas acusadas de patronear las dos embarcaciones en las que viajaban

Imagen de una de patera llegada a Ibiza / Cadena SER

Ibiza
Dos personas de origen subsahariano han perdido la vida durante una travesía en patera hacia Ibiza a principios de este mes de mayo, aunque se ha conocido ahora, tras la detención de tres patrones, que ya han pasado a disposición judicial y se ha decretado su puesta en libertad.
Además, varios migrantes tuvieron que ser ingresados en el Hospital Can Misses, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos y una mujer necesitó asistencia médica porque estaba embarazada de 9 meses y perdió a su bebé durante el trayecto.
Viajaban en dos embarcaciones que fueron localizadas cerca de las costas pitiusas por efectivos de Salvamento Marítimo y en las que, según explicó en su momento la Delegación de Gobierno, todos los ocupantes estaban “en aparente buen estado de salud”, a pesar de que, durante la travesía, llegaron a tirar por la borda los cadáveres de dos de las personas que iban a bordo y que fallecieron en el viaje.
A principios de mes, agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres personas, dos de origen gambiano y un tercero nigeriano, por patronear esas pateras. Están acusados de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal. La primera de las embarcaciones fue hallada a la deriva el día 2 de mayo. En ella viajaban un total de 22 personas de orígenes somalí, nigeriano y sudanés. La segunda patera fue localizada el día 4, cuando estaba a la deriva con 25 personas a bordo, procedentes de Guinea, Mali, Camerún, Costa de Marfil, Gambia y Liberia.
En ambos casos, al llegar a puerto, los ocupantes presentaban síntomas de deshidratación, desorientación, quemaduras y fatiga extrema, debido a las condiciones de precariedad en las que habían viajado, sin comida ni agua y con meteorología adversa. Las investigaciones de los agentes permitieron concluir que la intención era llegar a las costas de Mallorca e identificar a los detenidos como patrones de las embarcaciones.




