Vox arremete contra los directores de colegios porque "no son de fiar" y el Govern guarda silencio
El diputado de Vox, Sergio Rodríguez, ha exigido hoy que la matriculación en Infantil sea telemática para garantizar que se ofrece la libre elección de lengua en la primera enseñanza

Imagen de archivo de Sergio Rodríguez interviniendo en un pleno con Antoni Vera escuchando / Europa Press News

Palma
El Govern se olvida de defender a los equipos directivos de los centros de infantil ante las acusaciones de la ultraderecha que apunta a los directores, una vez más, como responsables de que, según Vox, no se esté cumpliendo la libre elección de lengua durante el proceso de matriculación en cuarto de Infantil. Ni el conseller Antoni Vera, ni el vicepresidente, Antoni Costa ni la presidenta, Marga Prohens, han salido en el Parlament en defensa de los equipos directivos ante los ataques de sus socios.
En plena negociación de presupuestos, Vox sigue tensando la cuerda y apretando al PP y acusa, otra vez, a los directores de los centros de educación infantil de no aplicar la ley y no ofrecer la libre elección de lengua en primera enseñanza. El diputado, Sergio Rodríguez, ha exigido en el Parlament que el proceso se haga de forma telemática porque los equipos directivos "no son de fiar".
Ante esa acusación, el conseller Vera no ha tenido ninguna palabra de apoyo a los directores o de rechazo al discurso de Rodríguez y se ha limitado a decir que se cumplirá el derecho de las familias a elegir "sea cual sea el método".
Dice que se continuarán ofreciendo las dos opciones (catalán y castellano) en las matrículas y ha defendido que el Govern "garantizará que las familias puedan cumplir con este derecho, establecido en la ley de Educación".
Por otro lado, Vera ha defendido que está "100 por cien comprometido" con los derechos lingüísticos de la comunidad educativa, asegurando que tanto el plan de libre elección de lengua como la elección de lengua en primera enseñanza "respetan los derechos lingüísticos de todos".
Ante la ausencia de apoyos del Govern y teniendo en cuenta que el PP está negociando con Vox los presupuestos, el PSIB PSOE se pregunta hasta dónde están dispuestos a llegar los populares para conseguir el apoyo de los ultras a sus cuentas. El diputado socialista, Marc Pons, ha interpelado por ello al vicepresidente Antoni Costa que se ha defendido atacando a los socialistas por el hecho de que Pedro Sánchez no haya presentado presupuestos ante el Congreso lo que supone un incumplimiento de la Constitución.
"Hay que tener la cara más dura que el hormigón armado para venir a preguntar por los precios que paga este Govern por sus acuerdos. El cinismo e hipocresía que demuestran es simplemente insultante", ha subrayado el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación, quien ha aclarado que en los acuerdos a los que ha llegado este Govern "nunca se han traicionado ni los principios, ni los valores ni tampoco los programas ni del PP ni de Vox". "Siempre se han respetado los más de 160.000 votantes del PP y los más 62.000 de Vox".
"Este Govern ha podido aprobar durante esta legislatura un presupuestos, dos techos de gasto y una variedad de leyes, decretos leyes y otras iniciativas, gracias al diálogo y al entendimiento entre la primera y la tercera fuerza política", ha valorado el vicepresidente del Govern y conseller, quien ha incidido en que la negociación de presupuestos continúa "pensando en los beneficios de la ciudadanía de estas Islas".




