El Consell de Ibiza quiere que las viviendas que se construyan en Ibiza con el decreto del Govern no cuesten más de 300.000 euros
Deberán ser para personas que lleven entre 5 y 10 años empadronadas en algún municipio de la isla

Imagen de un edificio residencial en Ibiza / Cadena SER

Ibiza
El decreto de vivienda, aprobado por el Govern, que recordemos contempla la construcción de proyectos residenciales estratégicos en municipios de más 10.000 habitantes y la edificación en las llamadas áreas de transición en municipios de más de 20.000 residentes no tiene a día de hoy impacto alguno en Ibiza.
Cuando se amplíe su radio de acción, con las enmiendas pactadas por Partido Popular y Vox que se tendrán que aprobar definitivamente en el Parlament, desde el gobierno del Consell Insular quieren que las nuevas viviendas que puedan construirse, ya sea en área de transición o en suelos urbanos o urbanizables "donde los haya, no ha de afectar a terrenos que cumplan estos requisitos", sean para personas que lleven entre cinco y diez años empadronadas en algún municipio de Ibiza.
Es lo que ha destacado el vicepresidente del Consell Insular, Mariano Juan, en la Comisión de Consells celebrada en el Parlament Balear, que recalca que esta medida "no debe favorecer incremento demográfico alguno, familias que ya residen en Ibiza".
Juan también ha avanzado que desde el Consell propondrán que solo pueda edificarse en terreno rústico si las áreas de transición están rodeadas de suelo urbano. Asimismo, defiende que dos terceras partes de la superficie del suelo debe ser público "para más equipamientos, más infraestructuras y más zonas verdes".
Y otro requisito más, que los precios de estos inmuebles sean o bien VPO o vivienda a precio limitado, en este último caso con un precio que oscilaría entre los 180.000 y los 300.000 euros.
Afirma, el número dos del Consell, que deben ser pisos asequibles para la "clase media que está huérfana actualmente entre la VPO y la vivienda libre, que no tengan que dedicar más del 30% a comprar o alquilar estos inmuebles".
El vicepresidente del Consell asegura que un 15% de las viviendas que se construyan tienen que pasar a ser VPO, priorizando a colectivos como los jóvenes o los trabajadores de servicios esenciales.
Juan ha resaltado en su intervención que los primeros cambios normativos aprobados por el Govern han permitido que las administraciones públicas ibicencas hayan transferido suelo público "que permitirá construir más de 600 viviendas en esos solares que se han cedido".
Sobre la situación actual en la isla, el número dos del Consell ha recordado que hay tres municipios que no tienen urbanizable residencial y dos que sí lo tienen "uno de ellos con planeamiento nuevo y otro con todo el urbanizable suspendido por el Plan Territorial Insular".
Juan ha resaltado que las instituciones de Ibiza " no nos resignamos a decir a los residentes que o te construye Papá Estado o tienes que emigrar, hay fórmulas esperanzadoras para los ibicencos, es hora de construir solo para los ibicencos".




