Un total de 14 migrantes tuvieron que ser trasladados al Hospital Can Misses tras una travesía de 10 días hasta llegar a Ibiza
A lo que hay que sumar que dos personas fueron arrojadas al mar tras morir durante el trayecto

Imagen de archivo de una patera en el puerto de Ibiza / POLICÍA NACIONAL

Ibiza
Dos personas desaparecidas y 14 más trasladadas al hospital Can Misses. Este es el balance que ha hecho hoy Cruz Roja en la SER sobre su intervención en la llegada de las dos pateras de principios de mes tras una trágica travesía. Casi medio centenar de migrantes en total que arribaron a nuestras costas en estas dos embarcaciones, una el día dos y otra el 4 de mayo.
Dice la coordinadora de Cruz Roja en las Pitiusas, Mari Castaño, que esta travesía suele durar una media de dos días si hay buen tiempo como ocurrió en estas dos ocasiones, pero tuvieron problemas con el motor y fueron a la deriva tal como les contaron los tripulantes al llegar y estuvieron entre 10 y 12 días navegando. A su llegada se trasladaron a 14 personas hasta el centro hospitalario por hipotermias, quemaduras y a la mujer embarazada de nueve meses que perdió a su bebé, que fue llevada al centro hospitalario por otros efectivos.
Castaño reconoce que no es lo habitual que ocurran este tipo de episodios, afortunadamente.
Según explica, la mayoría de los migrantes en esta ocasión eran de Somalia, un perfil que cada vez se está incrementando más. Hasta hace un tiempo eran solo argelinos lo que llegaban a las islas, y ahora son subsaharianos en gran parte. La primera intención, según el relato de los migrantes, era ir hasta Mallorca, pero las condiciones de las pateras se lo imposibilitaron.
Una dramática travesía que como ya les contábamos, según el relato de los tripulantes, en la que se arrojó al mar a dos fallecidos, que son los que constan como desaparecidos a la Cruz Roja.
Y por la que ya se ha detenido a tres personas.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




