Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora La jueza de la DANA cita a Feijóo como testigo

La directora de la oficina de la infancia velará porque los menores migrantes tengan las "condiciones adecuadas"

Bullying, cannabis o violencia en el fútbol, entre las prioridades

La directora de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA), Esther Balaguer, ha afirmado que velará porque los menores migrantes dispongan de las "condiciones adecuadas" pese a que la situación en Baleares es "compleja" y "preocupante".

La responsable de este organismo se ha pronunciado de esta manera durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, al ser preguntada por los distintos grupos parlamentarios por esta cuestión.

Balaguer ha reconocido que Baleares están "al límite", ya que en estos momentos el archipiélago acoge a 634 menores extranjeros no acompañados, aunque ha apuntado que la OBIA no tiene competencias porque estas pertenecen a los Consells insulares.

De este modo, ha asegurado que ella ya ha visitado todos los centros de acogida de estos menores en Mallorca y próximamente acudirá a los del resto de islas. Así, ha indicado que harás las diligencias pertinentes para cerciorarse para que los menores migrantes estén "bien atendidos" en los centros.

Balaguer ha indicado que se trabajará en la emancipación de los menores migrantes una vez alcancen la mayoría de edad pero ha señalado que es un programa "difícil" en el que "faltan recursos".

Asimismo, ha defendido que, tras sus visitas a los domicilios de acogida, los menores están "muy bien asistidos" por las instituciones, por lo que se trabaja para que puedan salir del sistema de acogida con un trabajo algo que hacen "muchos de ellos".

La directora de la OBIA ha empezado su intervención en la sede parlamentaria con una defensa de su currículum en el mundo de la abogacía, en el que ha estado en contacto con los servicios de protección al menor y otros aspectos jurídicos relacionados con la infancia.

BULLYING, CANNABIS O VIOLENCIA EN EL FÚTBOL, ENTRE LAS PRIORIDADES

Seguidamente ha pasado a desgranar algunos de los proyectos que ha diseñado para su mandato al frente de la OBIA, como una primera campaña para combatir el acoso escolar con un vídeo y una conferencia.

También se ha mostrado "preocupada" por las cifras de consumo de cannabis entre los jóvenes de Baleares, que ha cifrado en cerca de un 15%, la más alta de España. De igual modo, ha citado las bebidas energéticas porque, en este caso, un 18% de los adolescentes las consumen semanalmente y a veces se mezclan con alcohol.

Balaguer ha incidido en que esto ha podido generar un aumento de un 40% en el número de ingresos en Urgencias Pediátricas por taquicardias o ansiedad, asociadas a un consumo excesivo de esta bebidas. Además, la Conselleria de Salud también advierte sobre otros efectos como el insomnio, bajo rendimiento escolar y problemas cardiacos.

Otro elemento sobre el que ha alegado que trabajará la OBIA será la violencia en el mundo del deporte, debido a los casos de agresiones verbales, físicas o simbólicas en los campos de fútbol. Por eso, ha subrayado que trabajará con la Federación de Fútbol de Baleares para prevenir estas conductas.

Igualmente, ha anunciado que se realizarán campañas para atender los problemas de salud mental entre los jóvenes, ante la detección de conductas suicidas entre los estudiantes baleares.

Más tarde, ha llegado el turno de intervención de los distintos grupos parlamentarios que ha empezado el diputado del PSIB Omar Lamin, al preguntarle sobre su posible afiliación a algún partido político y solicitar que desempeñe su labor de manera independiente.

Por otro lado, le ha recriminado que haya compartido publicaciones en redes sociales de "agitadores de extrema derecha" como Vito Quiles, Pedro Pineda o Malena Contestí, ya que, a su entender, propagan discursos de odio que van contra los derechos de los menores. También le ha preguntado por su postura sobre la situación habitacional de Baleares o los planes de "segregación lingüística".

La diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió ha sostenido que el presupuesto de la OBIA es limitado, por lo que ha remarcado que este organismo se tiene que ceñir a ser el garante de los derechos de la infancia y no otros cometidos como algunos de los que ha mencionado Balaguer, puesto que existen otras instituciones con mayor capacidad.

La ecosoberanistas ha consultado a la directora de la OBIA por los protocolos de actuación en los casos de abusos sexuales a menores en Ibiza, saber si la Ley de Conciliación --en proceso de tramitación parlamentario-- ha pasado por la OBIA o cuál es su opinión sobre la modificación legislativa que permitía la entrada de menores en los toros en Baleares.

El diputado del Grupo Mixto Llorenç Córdoba le ha pedido que se atienda a la "falta de capacidad" de la isla de Formentera para acoger a los menores migrantes y que esto no repercuta en una infracción de los derechos de los menores.

La parlamentaria del PP Cristina Gil también le ha pedido cómo se trabajará para mejorar las condiciones de los menores extranjeros no acompañados para garantizar sus derechos y prestar especial atención a los menores que tienen alguna discapacidad.

Algunas de estas preguntas han sido obviadas por Balaguer, al sostener que no haría consideraciones políticas debido a que su comparecencia estaba motivada para defender la idoneidad de su cargo

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir