Los guías vaticinan un desvío de los grupos voluminosos de turistas desde Palma a Sóller y Valldemossa
El Colegio Oficial alerta del desvío de grupos a los municipios de la serra tras la entrada en vigor de la ordenaza cívica que restringe a un máximo de 35 personas los grupos guiados en Palma
Pedro Oliver, presidente Colegio Oficial de Guías Turísticos
Palma
El Colegio oficial de Guías Turísticos vaticina una avalancha de grupos voluminosos de turistas en Sóller y Valldemossa por las restricciones que pondrá en marcha Palma a partir del mes de enero. La nueva ordenanza cívica, que restringe a un máximo de 35 personas cada grupo de visitas guiadas, provocará que las excursiones que superen este número se desplacen a otros enclaves, como Sóller o Valldemossa.
El presidente del Colegio oficial de Guías Turísticos de Baleares, Pedro Oliver, cree que el trabajo que ha hecho el ayuntamiento de Palma para tratar de reducir la masificación impactará de rebote en otros municipios que no han tomado ninguna medida. Pasar de grupos guiados de 70 personas a otros más reducidos de un máximo de 35 se notará en la capital balear, dice Oliver. Por eso, cree que es necesario que el resto de municipios turísticos tomen medidas antes de llegar a una situación límite.
Oliver cree que es cuestión de tiempo que otros municipios se vean obligados a tomar medidas. De hecho, reconoce que un guia siempre va a trabajar mejor con un grupo de 25 personas que con uno de 70, con el que considera que no puedes hacer un buen trabajo. No sólo es una cuestión del profesional que realiza la visita, sostiene, sino también del turista que llega y que de forma recurrente pide visitar lugares ajenos a la masificación.