Nadal Torres, alcalde de Valldemossa: "Procuro evitar pasar por dentro del pueblo"
El alcalde de la localidad cree que es "muy difícil" aplicar medidas que contrarresten la saturación de forma real

Cafe, Valldemossa, Mallorca, Spain. (Photo by Peter Thompson/Heritage Images/Getty Images) / Heritage Images

Palma
El alcalde de Valldemossa reconoce las dificultades para contrarrestar la masificación del pueblo. Se ha construido un aparcamiento para residentes, se quiere hablar con los turoperadores para racionalizar las llegadas de grupos al municipio y construir una sólo vía para ciclistas. Con todo, Nadal Torres no cree que el impacto de estas medidas se puedan ver esta temporada.
El alcalde entiende el malestar de algunos vecinos, pero lo justifica en que el pueblo vive de los visitantes. Reconoce que la mayoría de las localidades de la serra se ven afectadas y es necesario tomar medidas. Por eso, avanza que hablará con los turoperadores y las empresas de autobuses para intentar espaciar las llegadas de visitantes, separándolos en turnos de mañana y tarde, para evitar las aglomeraciones. Él mismo reconoce que trata de no pasar por el centro del pueblo por la masificación.
Otro de los asuntos que le preocupa es la derivada del agua. En los últimos años se ha pedido a los vecinos que hagan un uso racional de ella y que contraten camiones privados para llenar las piscinas o regar el césped. Cree que este año el suministro está garantizado. Insiste Torres en que es muy complicado atajar el problema y encontrar el equilibrio entre los visitantes y los residentes sin perder esta fuente de ingresos.




